REVISTA CIVISMO N° 474 SMP MANIZALES





Revista Civismo N° 474. SMP Manizales

Órgano informativo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales creado el 27 de Mayo de 1936. Personería Jurídica N°28 del 31 de Julio de 1927. Licencia 00076. Tel 8847548 Manizales.
---

Dirección: Herman Estrada Mejía

Consejo de Redacción: Albeiro Valencia Llano, Claudia Torres Arango, Carlos Arturo Castañeda García, José Clareth Bonilla C. y Gonzalo Duque-Escobar.

---


****

CONTENIDO
Editorial
Por: Herman Estrada Mejía
Construcción de ciudadanía
Por: Claudia Torres Arango
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento
Por: Gonzalo Duque-Escobar
Una labor de paz
Por: Blanca Isaza
El regreso de la historia a la escuela
Por: Albeiro Valencia Llano
La historia vuelve al pensum académico
Por: Ernesto Quintero Gil
Bernardo Arias Trujillo y Manzanares a principios del siglo XX
Por: Fabio Ramírez Ramírez
La Catedral, patrimonio espiritual y material de un pueblo
Por: Consejo de Redacción
¿Se ha incrementado la participación ciudadana en Colombia?
Por: Humberto Salazar
Cómo traspasar el techo de cristal: algo más que meras declaraciones
Por: Claudia Torres Arango
El último discurso del gran dictador
Por: Charles Chaplin
Sarcasmo, elecciones y contradicciones
Por: Carlos Arturo Castañeda García
La torre de Babel y las elecciones
Por: Ernesto Quintero Gil

******


Imagen de Portada: Catedral de Manizales, 2018. Foto de María Cristina Arango Mejía.

******


EDITORIAL

EL PROCESO ELECTORAL Y SUS EXPECTATIVAS

Por: Herman Estrada Mejía*

Se han celebrado las elecciones para el Congreso 2018-2022 y vienen las de Presidente para el mismo cuatrienio en el mes de mayo. Tal cual se esperaba, salvo errores de logística por parte de la Registraduría, el evento de marzo que transcurrió en calma, muestra las tendencias del país, en el respaldo alcanzado de los tres candidatos que sobresalieron: Álvaro Uribe del Centro Democrático con 875.554 votos, Antanas Mockus de Alianza Verde con 540.783 sufragios y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo con 226.099 votos, lo que abre luces para las coaliciones.
Lo que sí esperamos todos los colombianos es que la campaña y la jornada electoral de mayo transcurran en paz y sin hechos que luego tengamos que lamentar.
Mirando lo que sigue, con la esperanza de que el ejercicio democrático le apueste a expresar con el voto el apoyo a unas ideas, invitamos a los sufragantes a que no actúen bajo los estímulos de un clima polarizado, y a prevenir la compra de conciencias por parte de quienes se han acostumbrado a traficar con dádivas en procura de sus propios intereses. Lo anterior, para entrar de lleno en la campaña por la Presidencia, con una gran votación que no debería resultar empañada por las condiciones especiales que se están dando en el país, con la polarización entre dos vertientes que discuten sobre el rumbo que tomaría la nación en manos de uno u otro candidato.

Es cierto que nos encontramos enfrentados a una situación complicada: en lo social, porque estamos invitando a dejar las armas sin deponer los odios, y porque tenemos como desafío cerrar brechas entre los colombianos, dada la extensión de la miseria en las zonas urbanas y rurales, y el empobrecimiento de las clases medias y populares; en lo ambiental, porque la contaminación atmosférica y por los vertimientos de aguas, sumados a la elevada deforestación, continúan generando costes elevados para la salud y deterioro ambiental; y en cuanto a lo económico, porque posiblemente la reforma tributaria y un IVA excesivo del 19 %, entre otros factores y causas externas podrían estar incidiendo en la actual recesión comercial.

Lo anterior para aludir a algunas situaciones que en conjunto podrían influir en la preferencia e interés de los votantes. Pero esto no es todo, además de persistir en la necesaria cultura cívica y de convocar a la sociedad civil a la lucha contra la corrupción, lo que esperamos como colombianos es el respeto de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas, para hacer de la democracia un medio y un instrumento de paz.

Con la convicción de que la campaña y la jornada electoral de mayo transcurran en paz, y de que hemos crecido y madurado en este ejercicio electoral, y en ese sentido debemos mantenernos, los invitamos a asumir el desafío de empoderar nuestra sociedad en el ejercicio de sus derechos por la vía de la democracia participativa. Que sea por el bien de Colombia.
* Presidente S.M.P.
compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario