CAMPAÑAS

CAMPAÑAS

PLANES Y PROGRAMAS  
Construir ciudad no sólo debe ser un acto administrativo de nuestro actual alcalde. 

Debe ser un compromiso de cada habitante de Manizales.
La ciudad, su cultura, sus monumentos, sus universidades, su comercio, serán estandarte que llevaremos orgullosos.
*** 

PROPUESTAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA SMP DE MANIZALES

El Ferrocarril Cafetero.






Propuesta  de la SMP de Manizales y la U.N. de Colombia, inscrita desde Mayo de 2015 en el Plan Nacional de Desarrollo PND 2014-2018, por los parlamentarios caldenses, gracias a la gestión del Representante  Hugo Hernán González.
El Proyecto contempla el Ferrocarril Cafetero y la Transversal Cafetera, ambos para conectar el Magdalena Centro y la Subregión Centro Sur de Caldas, a través del Túnel Cumanday cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo. El trazado hace uso de las alternativas de la vía al Magdalena, presentadas al Invías por Civiltec Ingenieros Ltda.
Mayor información en: Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday. 
***
Una salida al mar para el occidente colombiano. 




 Se presentan algunos elementos que permiten ponderar y subrayar el contexto, la importancia y la necesidad de estructurar una mirada a los mares, para evaluar el impacto que se alcanza al desarrollar sendos puertos profundos en Cupica y en Urabá, y de establecer la navegación por el río Magdalena, para lograr con ellos un sistema   estratégico de transporte, al instrumentar un eje para un corredor interoceánico entre Europa y Asia, y complementar con la navegación del Magdalena la salida al mar del centro de Colombia.

El occidente colombiano, región que moviliza el 40% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al Caribe por Urabá y no por Cartagena. Se propone conectar en Urabá la Autopista del Café con la Troncal del Caribe y también avanzar con el FFCC de occidente al mismo lugar. También, restablecer el sistema fluvial de carga por el Magdalena, un medio que resulta ser más económico para sacar y entrar las mercancías, hacia y desde el Caribe, ya que los fletes por agua resultarían 6 veces más económicos que los carreteros y 2 más que los ferroviarios. Las imágenes utilizadas son todas bajadas de la Web y varias aparecen en los documentos citados en la bibliografía. 

***
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico



Ponencia de la SMP de Manizales, en: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia:

productividad y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia.

Esta presentación articula un conjunto de trabajos previos, presentados en la Universidad Central de Bogotá (2011), en el Congreso Regional de SMP de Antioquia y el Eje Cafetero (2009) y en el Consejo Municipal de Manizales (2007), varios artículos de las Columnas de Gonzalo Duque Escobar en el diario La Patria y la Revista Eje XXI, las Editoriales de la Red de Astronomía de Colombia RAC, y las notas de su Curso de Economía del Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, en los que se ocupa de un tema tan vital como extraño para Colombia: sus mares, apenas reconocidos en la Constitución de 1991.

El trabajo presentado incluye el Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera por Caldas y el Ferrocarril Interoceánico para Colombia como parte de un canal seco en una propuesta verde, ambos proyectos elaborados en el marco preparatorio del Centenario de la SMP de Manizales 1912-2012. 



¿Para dónde va el Magdalena? 


Algunos elementos sobre logística y transporte verde, preparados a nombre de la SMP-UN, para aportar al conocimiento de las problemáticas sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, cuya navegabilidad exige, además de considerar las limitantes ecológicas del río y su lamentable estado relacionado con la deforestación de cuencas como causa estructural y primera de la sedimentación, estructurar un sistema intermodal de transporte de carga para la Región Andina soportado en el modo férreo, dado que de otra manera no tendría sentido invertir en un dragado para la recuperación de la hidrovía como medio para el movimiento de carga a gran escala. 


***

Aeropuerto del Café: dimensión regional 


El Aeropuerto del Café ubicado a mitad de distancia entre Pereira y Manizales, al estar en el centro demográfico de Colombia y ofrecer fletes más económicos en aviones de largo alcance, presenta ventajas competitivas como aeropuerto regional de convergencias aéreas para operar como “Aeropuerto Low Cost” y de carga pesada, con destino a Europa, África, Asia y Oceanía. Dichos mercados, Norte América y el Cono Sur, son fundamentales para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un motor de desarrollo rural soportado en el ecoturismo. 


****


La transversal de Caldas


Longitud: 218 kilómetros desde Perico entre La Dorada y Honda, hasta La Felisa en el río Cauca.

Desde el año 1998 viene la S.M.P empeñada en la rectificación, ampliación y pavimentación de la vía que va de Manizales a La Dorada, pasando por Neira (Cementos Caldas) Marulanda, Manzanares, Marquetalia y Victoria; carretera que ya existe pero que es necesario acondicionar.


La S.M.P presentó los estudios al gobierno nacional, inscribió el proyecto en Planeación Nacional y logró que se incluyera en el presupuesto del Plan Carreteras por la Paz. Este proyecto de la S.M.P. se puede consultar en:




Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: Un diálogo con el territorio

CONTENIDO:

• Un concepto de territorio. • Perfil de las Ecorregiones.
• Problemáticas y potencialidades caldenses. • Principios para el plan de acción.
• Objetivos prioritarios para la SMP. • Elementos para la agenda cívica.
• Programas estratégicos. • Fuentes de Consulta.

Este material entrega un conjunto de elementos que intentan reconocer desde la visión cívica, los principales conflictos socioambientales, con las dificultades y fortalezas que debemos enfrentar los caldenses, en la construcción social de un territorio de paz.


***


Programa "Concejal Nº 20", para Manizales

Esta ha sido una expresión del programa y Plan de Acción 2010 – 2012, de la SMP de Manizales “Hacia  un civismo activo y del emprendimiento social”, en convergencia con varias organizaciones de la sociedad civil conscientes de que en la ciudad, no existe una visión de futuro orientada a través de una clara política pública, que lleve a los líderes y ciudadanos a abordar los desafíos de una ciudad en el siglo XXI.


***


Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas.-

Esta ponencia en el Marco del Foro "Políticas Públicas Ambientales", presentada a nombre del colectivo del Programa Concejal Nº20, pretende contribuir a las reflexiones de la sociedad civil interesada en una respuesta estructural a los conflictos que ha vivido la ciudad, en el ocaso de la ola invernal de las dos Niñas de los últimos años.


***


Manizales: Un diálogo con su territorio


Ponencia elabora para el Foro del 5 de Marzo de 2014 “GRACIAS POR VENIR MANIZALES”, que lidera el Colectivo “Subámonos al bus del POT”, como una actividad de la Sociedad Civil de la Ciudad, relacionada con el ordenamiento de su territorio.




*** 



TRAS HUELLAS DEL CIVISMO ACTIVO

Tres años después de haber formulado un Plan de Acción para la SMP, se presenta “Una mirada descriptiva y de evaluación cualitativa” de los programas, proyectos, actividades programadas y
realizadas, haciendo énfasis en su descripción, con un fin esencialmente pedagógico y experiencial, para obtener una visión de futuro de lo que hemos denominado CIVISMO DEL SIGLO XXI. Este trabajo ha sido abordado por el Socio José Clareth Bonilla Cadavid, en cumplimiento de sus funciones como primer Viceprecidente de la SMP.



Como punto de partida, debe señalarse que dicho Plan de Acción fue el resultado de un proceso participativo iniciado en 2009, dado que a partir de una motivación previa, resultado de varias circunstancias, los Socios de la Sociedad de Mejoras Públicas decidieron, en dos sesiones académicas, formular dicho instrumento abordando una reformulación del cuerpo semiótico institucional, para asumir debidamente la celebración del Centenario de la SMP en el año 2012.



***
  

TENEMOS OTROS


TODOS POR LA CATEDRAL BASÍLICA DE MANIZALES

Nuestra Catedral Basílica, construida entre 1628 y 1939, y declarada monumento nacional en 1984, es una magna obra de 106 mts de altura y área de 2500 mts 2 de área. Ahora nuestra benemérita trabaja para contribuir a su restauración y remodelación, con el mismo entusiasmo que pusieron los miembros de la SMP hace más de 60 años, al lado de nuestro distinguido socio y  líder, Padre Adolfo Hoyos Ocampo, quien promovió esa  campaña, reconocida como la mayor actividad cívica y social de la época. Vincúlese Ud. Adquiriendo con nosotros la réplica de este monumento, una figura volumétrica fabricada en metal, con acabado en plata antigua. La pieza de 4.5x6.5x10.0 cm3, cuesta cerca de U$10, más gastos de envío.

***

REPLICA DEL CRÁTER LA OLLETA DEL NEVADO DEL RUIZ






La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales  presenta a la ciudad y al público en general la réplica del  Cráter La Olleta del Nevado del Ruiz, uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra querida ciudad. Es una obra artesanal realizada a escala, elaborada con materiales de alta calidad, con un fino acabado, estuche y folleto explicativo, que se suma a la exitosa réplica de la catedral de Manizales, otra obra de la Sociedad de Mejoras Públicas, conocida dentro y fuera del país. 

Se puede conseguir en las oficinas de la S.M.P., ubicadas en la carrera 23 con calle 20, piso 6º, en Manizales.




***
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS


Centro Cultural Universitario U.de C., según Rogelio Salmona.


La diferencia entre una ciudad y un pueblo empieza por la existencia de una biblioteca y un museo. Ahora, Manizales que ha decidido apostarle al conocimiento, debe asegurar ese propósito creando la infraestructura básica mínima en el sector universitario.



Campaña Histórica
EL BUEN MANIZALEÑO... SE NOTA



Haga "clic"en este título y conozca todos los elementos de esta importante campaña cívica, de carácter publicitario, propuesta y coordinada por la S.M.P. en el año de 1991, y desarrolla por el Gran Comité Cívico conformado por entidades cívicas, oficiales y medios de comunicación de la ciudad.

***

TEMAS DE CIVILIDAD 

En este enlace, le ofrecemos información de interés cívico 

La entidad tiene una misión formativa que va más allá de la promoción de proyectos y obras de interés ciudadano, como lo son formar en la civilidad, fortalecer la sociedad civil y realzar las virtudes de personas que hayan trabajado por la entidad y por la ciudad, de forma desinteresada.

****


Cartilla Cívica de la SMP de Manizales: 


***
ENLACES SMP


0 comments:

Publicar un comentario