CARTILLA CÍVICA

CARTILLA CÍVICA
SMP de Manizales
LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La República de Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de Sudamérica, cuya capital es Bogotá.  Es el cuarto país en extensión territorial de América del Sur: su superficie de 2.070.408 km2, comprende 1.141.748 km2 en el territorio continental y 928.660 km2 en áreas marítimas sobre dos océanos, así: 339.500 km2 en el Pacífico y 589.160 km2 en el Atlántico.
Colombia con cerca de 45 millones de habitantes, en población ocupa el tercer lugar en América Latina, ubicándose después de Brasil y México.
De acuerdo con la constitución de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho organizado como república unitaria con centralización política y administrativa, en donde el poder público se encuentra separado en las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, y cuyos principales órganos de control son la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.

El Presidente de la República como jefe de estado y de gobierno a la vez, delega funciones en varios ministros del despacho y funcionarios, todos de libre nombramiento y remoción.

El Congreso de la República es un parlamento bicameral conformado por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital). Cinco de los escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianos y colombianos en el exterior.

El sistema judicial colombiano incluye la Corte Constitucional responsable de velar por el acatamiento constitucional, la Corte Suprema de Justicia como última instancia en asuntos civiles, laborales y penales), el Consejo de Estado como máximo tribunal contencioso administrativo, y el Consejo Superior de la Judicatura encargado de la administración judicial.

Fronteras colombianas 

Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres, así: con Venezuela 2.219 km desde Castilletes en La Guajira hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, sobre el río Negro; con Brasil 1.645 km desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas; con Perú, 1.626 km entre la quebrada San Antonio y la desembocadura del río Güepí, en el río Putumayo; con Ecuador 586 km entre el río Güepí y la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas, sobre el Océano Pacífico; y con Panamá 266 km desde el punto equidistante sobre el Océano Pacífico ubicado entre las puntas Cocalito y Ardita, hasta el Cabo Tiburón sobre el Mar Caribe. 

Además tenemos delimitaciones de áreas marítimas y submarinas con Nicaragua, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Ecuador. La región insular comprende: al noroeste en el mar Caribe el archipiélago de san Andrés Providencia y Santa Catalina, y al occidente en el Océano Pacifico el archipiélago de Gorgonia, Gorgonilla y Malpelo.


REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


Una Región Natural es una zona geográfica, identificable a priori por sus similares características físicas, en cuanto a relieve, clima, vegetación, clases de suelo. Para la subdivisión de esta dimensión territorial se suelen determinar otros aspectos como fauna, población y economía, además culturas, etnias y otros elementos. 

En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Se pueden diferenciar en el país seis regiones naturales, así:





1- Amazonía, con una superficie aproximada de 403.348 km2

2- Andina, con una superficie aproximada a los 305.000 km2

3- Caribe, con una superficie aproximada de 132.218 Km2

4- Insular, comprende islas continentales y oceánicas

5- Pacífica, con una superficie aproximada de 83.170 Km2

6- Orinoquía, con una superficie aproximada de 310.000 Km2





SOBRE LAS REGIONES
REGION CARIBE
La población de esta región es el fruto del mestizaje de tres etnias que se confundieron a lo largo de los siglos: los españoles, los indígenas y los africanos. 

La música, el Carnaval de Barranquilla y demás elementos característicos de la cultura caribeña, como el “sombrero vueltiao”, las hamacas, su amplia biodiversidad, sus playas y el eterno sabor de la alegría costeña, sus complejos turísticos y los misterios de la Sierra Nevada de Santa Marta incitan al resto del país y a los extranjeros a visitarlas y participar en todas sus festividades. 

La música, la escultura y la literatura se manifiestan vivas a través de Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel de Literatura o las pinturas del maestro Alejandro Obregón y de Enrique Grau o los vallenatos de los maestros Alejo Durán o Rafael Escalona.

Información General:

Extensión: 151.118 km2 

Porcentaje del territorio continental que ocupa: 9% 

Departamentos que ocupa: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Santander. 

Límites: Desde las costas del mar Caribe hasta las estribaciones de la Cordillera de los Andes

Subregiones:
Sabanas del Caribe y Valle del Sinú; Sierra Nevada de Santa Marta; La Guajira; Déltica magdalenense; Depresión momposina


REGIÓN ANDINA
Información General:
Extensión: 282.450 km2 

Porcentaje del territorio continental que ocupa: la tercera parte del territorio nacional. 

Departamentos que ocupa: Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare, Caquetá y Putumayo. 

Límites: Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca, Magdalena y las tres cordilleras. 

Actividades económicas: Además de su diversidad agrícola en esta región se concentra las principales industrias del país, textiles, productos químicos, bebidas, alimentos, calzados, etc. El oro, la plata, el platino, el hierro, el carbón, el petróleo y el gas natural también son explotados. La ganadería juega un papel muy importante a lo largo del valle del Magdalena.

Las zonas de la Region Andina
Zonas petroleras: Barrancabermeja y Catatumbo; Altiplano CundíboyacenseRegión cafetera; Valle del río Cauca; Alto Magdalena; Sur Andino
En las Islas de San Andrés y Providencia se ha dado la fusión de tres culturas: la afroantillana, la anglosajona y la española. 

A veinte minutos de vuelo de San Andrés se encuentra providencia y la isla de Santa Catalina. 

Las actividades económicas de las tres Islas del Caribe están relacionadas con la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico. 

REGIÓN INSULAR
En las Islas de San Andrés y Providencia se ha dado la fusión de tres culturas: la afroantillana, la anglosajona y la española. 

A veinte minutos de vuelo de San Andrés se encuentra providencia y la isla de Santa Catalina. 

Las actividades económicas de las tres Islas del Caribe están relacionadas con la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico.
Extensión: 46.000 km2 sin tener en cuenta el ecosistema de la isla de Gorgona en el océano Pacífico. 

Límites: La región Insular colombiana comprende en el Caribe el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en el océano Pacífico la isla de Gorgona.

REGIÓN PACÍFICA
Esta franja selvática entre el océano y la Cordillera Occidental posee uno de los ecosistemas del planeta más ricos en biodiversidad. 

Los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tienen costas sobre el Océano Pacifico. Las principales ciudades de la región son: Quibdo, capital del Chocó, a orillas del río Atrato; Buenaventura en el departamento del Valle, principal puerto sobre el Pacifico, y Tumaco, en la Costa de Nariño, segundo Puerto del país sobre el Pacifico. La economía de la región depende de la explotación forestal, la pesca y la minería del oro y del platino.
Información General:
Extensión: El litoral colombiana sobre el océano pacifico tiene 1.300 km de costas. 

Porcentaje del territorio continental que ocupa: 8% 

Departamentos que ocupa: Los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tienen costas sobre el Océano Pacifico. 

Límites: Se extiende desde la Región del Darién en limites con Panamá hasta la frontera con Ecuador en el Sur.

AMAZONÍA
La construcción de carreteras facilitó el proceso de colonización. Aunque en 1962 el estado impulsó la “colonización espontánea”, muy pronto los terratenientes ganaderos comenzaron a comprar la tierra, ya desbrozada, a los colonos originales, fomentando el latifundio. 

Información General:
Extensión: 403.000 km2 

Porcentaje del territorio continental que ocupa: que corresponden al 35,4% del territorio nacional. 

Departamentos que ocupa: Seis grandes departamentos configuran la región de la Amazonía colombiana: Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupes. 

Límites: La región amazónica, es realmente es una basta llanura cubierta por selva tropical y bañada por un gran número de ríos.

ORINOQUÍA
Tradicionalmente la Orinoquía sustentaba su economía en las actividades pecuarias y agrícolas. La pesca también ha sido un importante recurso de la región. En los últimos años, los enormes yacimientos petrolíferos y de gas natural encontrados en Arauca y Casanare han abierto a los pueblos de la región grandes retos, nuevas actividades pero también han traído la guerra. 

Información General:
Extensión: 434.168 km2 

Porcentaje del territorio continental que ocupa: que equivalen al 38,5% del territorio nacional. 

Departamentos que ocupa: Cuatro departamentos conforman la Orinoquía colombiana: Meta, Casanare, Arauca y Vichada. 

Límites: Esta región se conoce como los Llanos Orientales y se extiende desde las estribaciones de la Cordillera Oriental. La región, denominada Orinoquía porque involucra todas las aguas que confluyen al río Orinoco, se le conoce también como los Llanos Orientales.


SÍMBOLOS PATRIOS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Los principales símbolos patrios con los que se identifica Colombia, son tres: la bandera, el escudo y el himno nacional.



La bandera de Colombia, creación del precursor de la Independencia Francisco Miranda en 1807, contempla tres franjas horizontales en colores amarillo, azul y rojo. El amarillo simboliza las riquezas naturales de Colombia, el azul el cielo y los mares, y el rojo la sangre que derramaron los héroes de de la gesta de la Independencia.

El escudo nacional, diseñado por Francisco de Paula Santander en el año de 1834,está dividido en tres fajas horizontales: la superior, de color azul con una granada, tallos y hojas de oro; a cada lado hay una cornucopia de la cual salen monedas de la parte derecha y frutos de la zona tórrida del izquierdo; la faja media, con el gorro frigio clavado en una lanza y el platino; la última faja, muestra el istmo de Panamá y los dos mares en plata, acompañados de un navío a vela. Sobre el escudo el cóndor de los Andes con las alas abiertas sostiene en su pico una cinta con la leyenda "Libertad y orden".

El himno nacional sólo se proclama oficialmente por Marco Fidel Suárez en el año de 1920, con la versión escrita por Rafael Núñez y la música compuesta por el italiano Oreste Sindici.

CORO

¡Oh gloria inmarcesible! 
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores 
El bien germina ya.


Primera estrofa. 

Cesó la horrible noche 
La libertad sublime 
Derrama las auroras 
De su invencible luz. 
La humanidad entera, 
Que entre cadenas gime, 
Comprende las palabras 
Del que murió en la cruz



Segunda estrofa.

"Independencia" grita
El mundo americano:
Se baña en sangre de héroes
La tierra de Colón.
Pero este gran principio: "el rey no es soberano"
Resuena, Y los que sufren
Bendicen su pasión.


Tercera estrofa.

Del Orinoco el cauce
Se colma de despojos,
De sangre y llanto un río Se mira allí correr.
En Bárbula no saben
Las almas ni los ojos
Si admiración o espanto
Sentir o padecer.


Cuarta estrofa.

A orillas del Caribe
Hambriento un pueblo lucha Horrores prefiriendo
A pérfida salud.
!Oh, sí¡ de Cartagena
La abnegación es mucha,
Y escombros de la muerte
desprecian su virtud.


Quinta estrofa.

De Boyacá en los campos
El genio de la gloria
Con cada espiga un héroe
invicto coronó.
Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió.


Sexta estrofa.

Bolívar cruza el Ande
Que riega dos océanos
Espadas cual centellas
Fulguran en Junín.
Centauros indomables
Descienden a los llanos
Y empieza a presentirse
De la epopeya el fin.


Séptima estrofa.

La trompa victoriosa
Que en Ayacucho truena
En cada triunfo crece
Su formidable son.
En su expansivo empuje
La libertad se estrena,
Del cielo Americano
Formando un pabellón.


Octava estrofa.

La Virgen sus cabellos
Arranca en agonía
Y de su amor viuda
Los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza
Que cubre losa fría;
Pero glorioso orgullo
circunda su alba tez.


Novena estrofa.

La Patria así se forma
Termópilas brotando;
Constelación de cíclopes Su noche iluminó;
La flor estremecida
Mortal el viento hallando
Debajo los laureles
Seguridad buscó


Décima estrofa.

Mas no es completa gloria Vencer en la batalla,
Que al brazo que combate Lo anima la verdad.
La independencia sola
El gran clamor no acalla:
Si el sol alumbra a todos
Justicia es libertad.


Undécima estrofa.

Del hombre los derechos
Nariño predicando,
El alma de la lucha
Profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo
En átomos volando
"Deber antes que vida",
Con llamas escribió.

---
Para escuchar su músicahttp://pwp.etb.net.co/fdrojas/Himno.htm 
---


Otros símbolos colombianos
 






La Orquídea denominada Cattleya Trianae es la flor Nacional. Lleva su nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana.

Aunque no se ha señalado oficialmente, el Ave Nacional es el cóndor de los Andes. 


---

                                                            MANIZALES

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
Manizales, la capital del departamento de Caldas, fundada en 1849 y reconocida como la "Ciudad de las Puertas abiertas", es una ciudad mediterránea, intermedia y de pequeño tamaño, y que está localizada en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en el centro occidente de Colombia. Manizales hace parte, junto con Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío), del llamado Eje Cafetero Colombiano.

La ciudad se reconoce no solo por la actividad industrial, sino por la de carácter cultural, en la que resaltan además de su Feria anual, el Festival Internacional de Teatro, varios festivales musicales casi regulares, orquestas, grupos musicales y corales, publicaciones como la Revista Aleph y nuestra Revista Civismo creada en 1936, esculturas y exposiciones, periódicos como la Patria y la Revista Eje 21, numerosos espectáculos y convenciones a lo largo del año. Además del café y los productos pecuarios y agrícolas de clima frio y templado, la industria manufacturera y de alimentos, el turismo de naturaleza verde y montaña, la formación en programas acreditados de educación superior, y los bienes culturales y de servicios con alto contenido en C&T, son las fortalezas de su economía.

LOCALIZACIÓN: limita Manizales al Este con Marulanda, Villamaría y  El Departamento del Tolima, al Occidente con Anserma y Palestina y al Sur con Villamaría y Chinchiná.    
COMUNAS  Y CORREGIMIENTOS

COMUNA 1 ATARDECERES
COMUNA 2 OLIVARES
COMUNA 3 ESPONSIÓN
COMUNA 4 LA ESTACIÓN
COMUNA 5 MONTELEÓN
COMUNA 6 ECOTURISTICO CERRO DE ORO
COMUNA 7 TESORITO
COMUNA 8 SANCANSIO
COMUNA 9 LA CAMELIA
COMUNA 10 LA FUENTE
COMUNA 11 EL ARENILLO
CORREGIMIENTO 1 COLOMBIA
CORREGIMIENTO 2 GUACAICA
CORREGIMIENTO 3 LA CABAÑA
CORREGIMIENTO 4 ROSARIO
CORREGIMIENTO 5 LA VIOLETA
CORREGIMIENTO 6 ESPARTILLAL
CORREGIMIENTO 7 RIO BLANCO

LOS EMBLEMAS DE MANIZALES


Han sido adoptados para Manizales: como su árbol el ARRAYÁN DE MANIZALES, su ave el BARRANQUILLO y su flor el ANTURIO NEGRO.



LA BANDERA DE MANIZALES


Consta de tres fajas horizontales de igual anchura, y del nivel superior al inferior en los colores blanco, verde y rojo.

El color BLANCO significa el color de las flores del cafeto. El color VERDE representa el follaje de los cafetales. El color ROJO, es el color de los granos del café maduro.



EL ESCUDO DE MANIZALES


Su escudo, es el marco de un viejo portalón de madera en color rojo y que se abre a la ciudad.

Al fondo, se aprecia el Volcán nevado del Ruiz sobre la Cordillera Central y esta con sus vertientes en verde. A sus pies, la silueta de la ciudad con la Catedral en fondo blanco

En la parte inferior, la figura estilizada de un cóndor andino en fondo negro y líneas blancas.



HIMNO DE MANIZALES


Himno adoptado durante la celebración del primer centenario de la ciudad, en el año 1951. Letra de Eduardo Carranza y música de José Rozo Contreras.


Coro

Manizales, beso tu nombre

que significa juventud

beso la orilla de tu Cielo

y de pie te canto salud.

1

Sobre tu frente cruza un águila

y a tus pies un río de miel

y arde la vida bellamente

en el varón y en la mujer.

2

La patria entera oye la música

que sale de tu corazón

y mira hoy hacia tu frente

que se levanta como el Sol 




El territorio de esta sección administrativa colombiana, se localiza en el centro occidente del país, sobre zonas montañosas de la región Andina y el valle medio del río Magdalena. Limita con los departamentos de Risaralda, Antioquia, Tolima, Boyacá y Cundinamarca. Su capital es Manizales, localizada a 168 Km  de Bogotá, medidos hacia el occidente y en línea recta. 

La extensión del territorio de Caldas es de 7231 K2,y su perímetro de 628 Km.

Se diferencian grandes zonas: la valle y cañón del río Cauca, el valle río Magdalena, el valle del río Risaralda, el flanco oriental sobre la Cordillera Occidental Centra, el parque Natural de los Nevados y finalmente, los dos flancos de la Cordillera Central.

Las hoyas más importantes son las que drenan al Magdalena y las del Cauca. Del Magdalena son: la del Purnio - Doña Juana - Pontoná, la del río La Miel, la del Guarinó y la del Samaná Sur. Del Cauca son: la del San Francisco - Campoalegre, la del Chinchiná, la del Tapias - Maibá - Pozo, la del Risaralda, la del río Supía y la del río Arma.

Caldas presenta todos los pisos térmicos: El cálido sobretodo en las tierras de los municipios de Dorada, Victoria y Samaná, y que no poseen los municipios de Aranzazu, Marulanda y Villa María. El piso térmico medio, importante por que se corresponde al cinturón cafetero. El térmico frío, casi todo sobre la Cordillera Central y poco sobre la Occidental. El de páramo, sobre la Cordillera Central y apenas una mínima parte es del Nevado del Ruiz, que es el que posee el piso térmico de las nieves perpetuas.

El alto occidente es de vocación minera. El bajo occidente tiene posibilidades en productos de pan cojer. El norte, en caña panelera, platano y productos de tierra fría. El centro en café, servicios e industria. El alto oriente en generación eléctrica y madera. El bajo oriente, en ganadería y agricultura de tierra cálida.



Los municipios de Caldas, por regiones, son: 

En el alto occidente, Riosucio, Supía y Marmato,

En el bajo occidente, Anserma, Vitervo, Belacazar, Risaralda y San José.

En el Norte, Aguadas, Salamina, Pácora, Aranzazu y Filadelfia.

En el centro-sur, Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina.

En el oriente bajo, Dorada, Victoria y Samaná.

En el oriente alto, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Norcacia y Marulanda.

La economía del departamento se basa en café; en ganadería vacuna de leche y carne; en ganadería porcina y avicultura; en plátano y banano; en caña panelera y de azúcar; en cacao, frijol y maíz; en papa y yuca. También en generación de electricidad, e industria extractiva de carbón, minería aurífera, materiales de río para la construcción, y materiales de canteas y de arcilla. Además industria manufacturera de licores, alimentos, metal mecánica, textilera y de confecciones en madera y cuero, y de artesanías. También servicios en educación superior y profesionales, en varias áreas.




SÍMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS


 

El Himno de Caldas

La letra y música del himno del departamento de Caldas es de la autoría del Maestro Guillermo Ceballos Espinosa, destacado miembro de la SMP e historiador de la ciudad, y los arreglos son del maestro Fabio Miguel Fuentes.



Coro

¡Viva Caldas! Espléndida comarca;
de virtudes glorioso caudal
de Colombia modelo que marca
el compás de su marcha triunfal.

I

Descendientes de casta bravía;
de los Andes magnífica luz,
somos raza donde arde la vida
con destellos de ciencia y salud.

II

Salve Caldas comarca pionera
de progreso fecundo vergel;
salve cuna de raza procera
de Colombia parcela más fiel



La Bandera de Caldas




Contiene dos bandas verticales e iguales, en colores amarillo y verde, de manera que la parte amarilla corresponda al asta. El amarillo es símbolo de la sabiduría, y el verde de la biota andina.


El Escudo de Caldas




Trae un campo de oro y una montaña de tres cimas: dos de verde y la central más alta de plata; además una granada en su color natural, y el conjunto en medio de dos ríos de azul que se asemejan a columnas. 

Las montañas aluden a las cuencas de la comarca caldense y al Nevado del Ruiz. Las columnas a las hoyas hidrográficas de los ríos Cauca y Magdalena, y la granada a la fertilidad y frutos de las tierras caldenses.


---





NOTAS CÍVICAS





LA INVOCACION CIVICA


Oración presentada por la SMP de Manizales y adoptada por el Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas, reunido en Pasto en octubre de 1980. 



Oh Dios, supremo artífice, 

que todo lo hiciste bello y lo amas, 

lo cuidas y engrandeces; 

hazme vibrar por mi ciudad 

para que la ame y la defienda, 

que sienta emoción por sus triunfos y grandezas 

y sea el primero en evitar sus miserias y derrotas. 

Tú la iluminas en el día con el sol 

y la hermoseas con luces y arreboles en la noche... 

Que yo también, día y noche, piense en ella 

y por ella cívicamente viva y muera. 




EL CIUDADANO



Sus Deberes:


Vivir con acatamiento a la Constitución y a las Leyes. 

Respetar y obedecer a las autoridades legítimamente constituidas. 

Votar para elegir a sus representantes más dignos y capaces. 

Pagar los impuestos legalmente establecidos. 

Trabajar para atender sus necesidades y las de su familia. 

Participar en actividades de bienestar común. 

Respetar los derechos de los demás. 

Cuidar de los bienes públicos. 

Hacer buen uso de los servicios comunitarios. 

Contribuir a la convivencia general. 

Cuidar del medio ambiente 



Sus Derechos: 


El derecho a la vida. 

Derecho a la libertad. 

El derecho al buen nombre. 

Derecho a la educación. 

Derecho al trabajo digno. 

Derecho a tener y poseer los bienes necesarios. 

Derecho a escoger la profesión u oficio. 

Derecho a la igualdad ante la Ley y la sociedad. 

Derecho al espacio público. 

Derecho a la información veraz y adecuada. 

Derecho a la protección del Estado. 

Derecho a la comunicación y expresión de sus ideas. 

Derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. 




LA FAMILIA


En uno de los apartes del articule 42 la Constitución Nacional Colombiana está consagro que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión litre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.



Bases jurídicas del vinculo familiar 


También en el artículo 42, la Constitución colombiana establece otras disposiciones básicas que reglamentan la convivencia familiar. Estas son:

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y el respeto reciproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.

La ley reglamentará la progenitura responsable.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.



La familia cuna de los valores


Gran parte de lo que somos, pensamos y sentimos lo hemos recibido de nuestra familia. Cuando en ella se vive en armonía es muy fácil aprender el significado del amor, que expresamos en actitudes de respeto hacia los demás.

Para vivir en armonía es fundamental que todos y cada uno de los miembros de la familia asuman sus responsabilidades, pongan en práctica sus valores como el respeto, la tolerancia y la justicia, y realicen cada acción con cariño y desinterés.

Las funciones de la familia tienen que ver con la satisfacción de necesidades fundamentales de los individuos. Estas son:

Necesidades biológicas: todas las que tienen que ver con la conservación de la vida: alimentación, vivienda y vestido.

Necesidades sicológicas: son las necesidades de afecto y aceptación que tienen todas las personas como base para su desarrollo normal.

Necesidades educativas: que permitan la adecuada socialización de la persona y su posibilidad de realización dentro de la comunidad.



Deberes de los padres


Alimentar a sus hijos adecuadamente 

Proporcionarles vivienda. 

Atender sus necesidades materiales. 

Respetar sus gustos e intereses. 

Dialogar con ellos para ayudarlos a sortear las dificultades. 

Velar por la salud y brindarles atención médica oportuna. 

Educarlos, orientarlos y tratarlos con respeto. 

Reprenderlos y orientarlos oportunamente.



Los derechos del niño 


Principio 1. 
El niño disfrutará de todos los derechos anunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas de otra índole, origen nacional o posición económica, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2. 
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física ,mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal.

Principio 3. 
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. 

Principio 4. 
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá, derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su mare, cuidados especiales incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5. 
El niño física y mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiere su caso particular.

Principio 6. 
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor, comprensión y cuidado. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Principio 7. 
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes, su sentido de responsabilidad social y su juicio individual.

Principio 8. 
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9. 
El niño debe ser protegido contra todo forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.

Principio 10. 
El niño debe ser protegida contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.


              EL ESTADO


EL ESTADO DE DERECHO



Se considera la existencia de un Estado de derecho cuando el poder del Estado es limitado por los procedimientos y formalidades establecidas en la Constitución y la leyes: prohibiciones, requisitos, obligaciones. La condición fundamental para que exista un Estado de derecho es la legitimidad. Esta consiste en la validez y aceptación de las decisiones del Estado, ante las leyes y en especial ante la comunidad.



La estructura del Estado


El poder del Estado se ejerce a través de tres ramas: La legislativa, la ejecutiva y la judicial, consagrando que son independientes. Existen además, otros órganos autónomos para cumplir determinadas funciones como son el árgano electoral y el de control.

La rama ejecutiva: Es la encargada de llevar a cabo los planes de gobierno. Ejecuta los planes de desarrollo, propone obras, representa al país en el exterior a través del presidente, los consulados y embajadas. etc. Además del presidente hacen parte de esta rama, el vicepresidente, los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los gerentes de los organismos descentralizados.

La rama legislativa: Es la encargada de hacer, reformar, recibir propuestas y ordenar las leyes. Formula las leyes con carácter nacional, departamental o municipal. Está representada por el Congreso de la República, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado.

La rama judicial: es la encargada de hacer cumplir las leyes, supervisar que éstas no estén en contradicción con la Constitución Nacional y castigar a aquellos que las incumplan.

Organismos de Control: Representado por la Contraloria y el Ministerio Público. Supervisa y vigila las acciones del Estado.

Órgano electoral: Es el encargado de organizar realizar y controlar los procedimientos democráticos de participación política.




LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO COLOMBIANO 



La Función Pública La Constitución Nacional en el título y capitulo 2 hace referencia directa a la función pública. Se entiende por función pública al conjunto de labores desempeñadas por trabajadores a cargo del Estado cuyo fin primordial es satisfacer las necesidades de la comunidad en general

Los trabajadores públicos pueden ocupar diversos cargos en las instituciones estatales, o en entidades mixtas. En las primeras el Estado es el principal empleador, en las segundas la administración está a cargo de particulares y funcionarios del Estado.



Condiciones para una verdadera función pública: 


Para constituir una función pública, cuyos fines primordiales sean el servicio a la comunidad, el progreso y la participación democrática, es necesario contar con una serie de requisitos políticos y sociales, como:

Es necesario eliminar las presiones indebidas de los diferentes grupos políticos, cuando se nombre una persona con funciones públicas, ésta no debe orientar su trabajo y su esfuerzo hacia los fines de un partido o grupo social determinado.

Es necesario que todo el trabajo se dirija al servicio de la comunidad.

Se debe fortalecer la capacidad de investigación y juzgamiento. Los funcionarios públicos deben permitir la investigación sobre la eficacia de su labor; es imprescindible vigilar el uso de los recursos del Estado y no permitir la desviación de fondos para otros fines no sociales.

Se debe promover y educar a la sociedad civil, es decir, a los gremios. sindicatos, asociaciones, junta vecinal y ciudadanos en general, en la intervención y vigilancia de la administración pública. De la sociedad civil depende en gran parte la eficiencia de los empleados del Estado.

Si se favorece la participación ciudadana en la toma de decisiones administrativas, en los mecanismos de vigilancia y control de la función publica, los funcionarios públicos tendrán más responsables de su labor.



La revocatoria del mandato y el voto programático.


Para solucionar la ineficacia del funcionario público se creó la revocatoria del Mandato. Este poder es sin duda, uno de los aportes más importantes de la Constitución de 1991 para el ejercicio efectivo y directo del ciudadano.

La revocatoria permite remover de su cargo a aquellos congresistas, diputados o concejales que no consulten o no cumplan, en el ejercicio de sus funciones, con los compromisos adquiridos para satisfacer las necesidades e intereses de sus electores.

En esta misma línea se encuentra el voto programático para gobernadores y alcaldes. Este voto condiciona la elección del gobernador o el alcalde al programa que haya presentado en el momento de inscribir su nombre, de tal manera que sí no cumple, su mandato podrá ser revocado.




EL MUNICIPIO

























1-      EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

Antecedentes históricos 


Los seres humanos crean las comunidades, los pueblos y las ciudades para desarrollar su ser social y disfrutar de los recursos geográficos y económicos. Los pueblos y las ciudades son el centro de su actividad política y económica y el símbolo de su cultura. Las grandes civilizaciones romo Grecia y Roma en Europa, Egipto en África y China en Asia, han dejado muestras de sus construcciones y sus ciudades.

En América también se encuentran vestigios de grandes ciudades precolombinas, Aztecas, Mayas e Incas. En estas ciudades se construyeron palacios para los gobernantes, templos para adorar a los dioses y lugares para comercio.

Los europeos, en el siglo XV, trajeron a América formas de organización política, económica y social desarrolladas en el viejo mundo. Fue así, que aprovecharon el tipo de asentamientos indígenas y su forma de organización para establecer fundaciones y poblados.

Ante la necesidad de administrar convenientemente sus nuevos colonias, los europeos optaron por dividir estas tierras en Provincias y Virreinatos: Nueva Granada, Nueva España, La Plata, etc. Aparecen además otras divisiones territoriales: Gobernaciones, Poblados y Parroquias, algunas de las cuales recibieron los nombres de las ciudades que hoy conocemos: San Juan de los Pastos, Santiago de Cali, Santafé de Bogotá, Cartagena, etc.

Con el transcurso de los años se establecieron en cada Provincia otros poblados y parroquias. Estas transformaciones dieron origen al reordenamiento territorial que elevó, a algunas provincias, a la categoría de Estados independientes. En 1886, se les denomina departamentos solamente a aquellas entidades territoriales de importancia: las demás se denominaron intendencias y comisarías. Sólo hasta1991 se le reconoció la calidad de departamentos a todas las entidades territoriales. Junto con este reconocimiento se le dio el valor a los municipios como los verdaderos centros de desarrollo del país.


La Evolución Municipal en los últimos años 

Los municipios cambian como lo hace la sociedad humana y los cambios son factor determinante para evaluar el grado de civilización de un conglomerado.

El municipio es el espacio en el cual la iniciativa de los ciudadanos tiene cabida. Las instituciones que lo conforman se crearon para brindar los servicios que la comunidad requiere y su campo de acción se extiende a las provincias que políticamente están bajo su influencia.

El municipio moderno se constituye en el marco donde el ser humano se rea]iza integralmente donde puede hallar expectativas reales de encontrar la felicidad y donde la acción del Estado puede ser más eficiente para solucionar los problemas comunitarios de la vida cotidiana.

Uno de los fenómenos que ha caracterizado la segunda mitad del presente siglo ha sido el rápido proceso de urbanización de la vida del país. En los años 50 Colombia todavía era un país campesino, con formaciones urbanas incipientes. Bogotá, la capital de la República, tenía 48000 habitantes mientras que Cali, Barranquilla y Medellín no sumaban los 950 000 pobladores. Más del 65% de la población del país se encontraba dispersa en casi 800 municipios con menos de 20000 habitantes, regados por todo el territorio nacional.

En el lapso de tres décadas el panorama del país cambió radicalmente con características muy distintas de la evolución registrada en el mismo periodo en los países de América Latina. Mientras que en ellos, la población se concentró en su capital, en Colombia surgieron ciudades alternas como Medellín, Cali y Barranquilla, alrededor de las cuales se fue configurando un tejido de ciudades tomándolas como eje de su desarrollo. 




2-  LA DESCENTRALIZACIÓN 



Desequilibrios regionales y conflictos sociales.


En Colombia existe un marcado desequilibrio social y económico entre las regiones. Algunas poseen recursos agrícolas y mineros que las hacen más rentables y productivas como la regi6n andina y parte de la región atlántica. Otras en cambio han sido marginadas de los planes de desarrollo y se encuentran sumidas en atraso económico y cultural, como la región de la Orinoquia y la Amazonia. 


El centralismo en las relaciones entre el Estado y las sociedades regionales. 


Muchas de las decisiones que tienen que ver con el futuro de las regiones se toman desde la capital del país desconociendo la realidad de la región. Además los servicios básicos, las oficinas gubernamentales y los centros de actividad comercial se han concentrado en las ciudades más importantes del país. Las medidas económicas y la asignación de los recursos públicos, tienden a favorecer a determinadas regiones y sectores económicos, en detrimento de otros.



El centralismo regional reproduce los efectos en la provincia


Todas las regiones colombianas presentan población en sus zonas rurales y urbanas. Entre ellas también se presentan diferencias en cuanto a crecimiento y desarrollo en general. Según el censo de 1985 la población urbana representa el 70% del total nacional, es decir habita más gente en las ciudades que en el campo. Esta tendencia demográfica se explica por a desigualdad existente entre el medio rural y urbano en cuanto a condiciones de salud, educación e ingresos.

La Encuesta Nacional de Hogares DANE - DPN - DRA de 1981 mostró que en el campo solamente el 16% de las viviendas recibía el agua por acueducto, frente a una proporción del 89% en el medio urbano, y que e] 60% de las viviendas rurales carecía por completo de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y teléfono.

Además de estas carencias, en el medio rural falta un adecuado servicio de salud, educación y recreación que son medianamente satisfechos en las ciudades.



El abandono del campo


Como consecuencia del centralismo y de la asignación desigual de los recursos públicos, en la sociedad colombiana, se generaliza un conjunto de problemas como el abandono del campo, el desempleo, los conflictos laborales, la falta de servicios y la inseguridad agravados por otros factores corno son:

La falta de tierras resultante de una distribución profundamente desigual de las mismas que conduce a invasiones de predios y a conflictos en torno a ellos. El desempleo y sus secuelas de empeoramiento de las condiciones de vida de un amplio sector de la población.



La descentralización, una necesidad


La necesidad de corregir el excesivo centralismo que caracteriza y afecta o la nación colombiana exige un conjunto de correctivos que transformen las relaciones del Estado y las regiones. Estas transformaciones, que se hacen en el campo político, administrativo y económico, pretenden lograr el equilibrio en las condiciones de desarrollo de las regiones y de las localidades, como base para la democratización de la sociedad.

Entre las medidas que comprende el proceso de descentralización están: La ampliación de los espacios políticos para la intervención ciudadana en la gestión del Estado. Los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley, elegir a sus representantes, pedir la destitución de funcionarias inmorales.



3- LA DIMENSIÓN SOCIAL 


En los últimos años han surgido nuevos partidos y fuerzas políticas. El Estado debe garantizar su funcionamiento pacífico y reconocer sus logros La aplicación de un régimen de autonomía para territorios donde las minorías étnicas, constituyan la población predominante. Este régimen, debe reconocer la territorialidad, la coparticipación y el autogobierno. Además agregar la ayuda estatal económica y técnica, para el desarrollo educativo y la extensión de la salud.



El desarrollo social

Este concepto es relativo a la persona, al mundo de cada ser humano y a cada
sociedad, y por lo tanto depende del momento histórico, y del contexto cultural y ambiental de cada una de ellas.


La calidad de vida de las personas como seres humanos que la integran, que depende de la paz, la libertad, la justicia, la democracia, la equidad, la tolerancia y
la solidaridad, se relaciona con el nivel de satisfacción de las necesidades humanas y el desarrollo integral de los factores sociales, culturales, económicos y ambientales, de las personas. 


La trascendencia del proceso de desarrollo social y ambiental es función del progreso material, de la calidad del medio ambiente y del fortalecimiento del tejido social, de la irrigación de los beneficios para el bienestar integral de la sociedad y del ser humano, y de la sostenibilidad de estos alcances.


La participación de la sociedad civil

Según la ley colombiana, los municipios deben orientar el proceso de planeación y ordenamiento territorial, con una visión de desarrollo sostenible. Los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, deben ser el resultado de un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario, de carácter permanente, y conducir a propuestas y acciones de desarrollo que sean antes que todo, instrumentos de Paz. Sólo mediante la participación comunitaria el ordenamiento territorial es una práctica simple y útil, con posibilidades de largo plazo. Las Sociedades de Mejoras Públicas, son organizaciones cívicas con funciones consultivas y capacidad legal para la contratación. La Ley 1217 les da funciones a las SMP, como consultoras, aplicables al P de D y al POT.

La Ley 388

         Según la ley  388/97 y decretos reglamentarios posteriores, los Municipios deben asumir directamente el compromiso de orientar el proceso de planeación y ordenamiento de su desarrollo territorial, con una visión de desarrollo sostenible.
         Los instrumentos para el desarrollo territorial como el Plan de Desarrollo (PD) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), deben incorporar las políticas Nacionales, Departamentales y los compromisos adquiridos por el Alcalde en su programa de gobierno.
         Estos planes y programas deben a a su vez reflejar los intereses y necesidades de la comunidad, por lo que deben  ser el resultado de un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario, de carácter permanente.
         Los planes de desarrollo deben estar articulados y coordinados: existen planes supra-regionales, Leyes de la Nación, cuencas y otros recursos compartidos, y articulaciones empresariales.

4- EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Territorio y Región

El Territorio es el espacio geográfico del municipio donde se ordena y dispone coherentemente el uso y manejo del suelo, y se reglamentan todas las acciones que se dan entre los agentes que lo ocupan e intervienen sus recursos: bosques, ríos, suelos, biota, aire, etc., cuyos fines son sociales. La infraestructura juega aquí un papel fundamental de cara a la movilidad, accesibilidad y conectividad interna y externa del territorio y en el territorio.
La Región es ese escenario donde se asientan funciones políticas, administrativas, culturales y económicas, las que no coinciden necesariamente con un espacio geográfico, como tampoco coinciden siempre, las regiones económica, cultural y administrativa, entre si.
La identidad cultural resulta fundamental para expresar el potencial industrial, institucional, de símbolos y valores, de una región que surge desde un territorio, y cuyas dinámicas dependen de las acciones y creaciones de los habitantes que lo han ocupado.

El Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial POT es el instrumento que le da la dimensión territorial al Plan de Desarrollo P. de D.
         El POT es el proceso mediante el cual se disponen o se ordenan los elementos y actividades en el espacio geográfico. Es una política del Estado para promover y administrar una ocupación concertada y  planificada del territorio y la localización de las actividades económicas.
         Sólo mediante la participación comunitaria el P.O.T. es una práctica simple y útil, con posibilidades de largo plazo.
         Los actores sociales Comunitarios y Empresariales se sirven de los actores técnicos y administrativos, entre ellos de la academia y las ONGs, para tomar decisiones mediadas por el análisis de información adecuada, suficiente y pertinente, preparada para este efecto, y consistente con el P. de D.
El POT debe llegar a trazar políticas, acciones, programas y normas, en sus dimensiones o escenarios, para hacer viable el P de D.

La estructura del POT

         Parte general: lo de largo plazo para el municipio. Nivel de consenso en lo fundamental. Grandes propósitos. Su relación con el contexto regional.
         Parte urbana: lo de mediano plazo en el medio urbano. Prioridades, Metas e Indicadores. Las funciones industrial, residencial, comercial y de servicios. Transporte, seguridad y SS PP.
         Parte rural: lo de mediano plazo en el medio rural. Prioridades, Metas e Indicadores. Lo rural VS lo agrario. Los ecosistemas estratégicos. Las fuentes de agua y energía, la seguridad alimentaria, las amenazas naturales
         Lo ru-rurbano: la zona de transición conflictiva y contradictoria por naturaleza. La `presión sobre el territorio, las migraciones, la pobreza, la marginalidad, los desastres.
Lo que se ordena en el POT

         La infraestructura física a ordenar: las vías, edificios, tierras, aguas, redes de servicios públicos; líneas vitales y puntos neurálgicos en general.
         La actividad agraria, industrial, comercial, residencial, social, cultural e institucional.
         Los requerimientos normativos e institucionales para el desempeño de los actores económicos. El uso del suelo.
         Los servicios de salud, la seguridad y la educación. La cobertura, calidad  y alcance de servicios públicos.
         Los recursos naturales y artificiales que conforman el medio ambiente. Los ecosistemas estratégicos. La prevención de desastres.

Las fases del POT

         Etapa preliminar: donde se establecen las etapas y sub-etapas de trabajo: la valoración, los alcances, y el pre-diagnóstico. Son los términos de referencia y la recolección de información existente que le corresponde a los actores técnicos y administrativos. En esta se hace el aprestamiento del POT.
         Diagnóstico: a la información primaria se le añade la secundaria, resultado de estudios específicos, según los términos de referencia. Esto le corresponde a los actores sociales y comunitarios en conjunto con los actores técnicos y administrativos del municipio y de las instituciones del Estado. Los actores sociales deben contribuir como “expertos” a través de procesos comunitarios en el diagnóstico, la construcción de escenarios prospectivos y la visión.
         Formulación: luego a partir de la propuesta anterior, se formula el plan, que pasa a aprobación ambiental,  concertación con el Consejo del Área Metropolitana,  y concepto del CPT, además del Consejo Consultivo.
         Implementación: financiera institucional, técnica, normativa. Son los Acuerdos Municipales expedidos por el Concejo Municipal.
         Evaluación y seguimiento: indicadores y gestión de la veeduría, del CPT, etc… La comunidad debe participar en esta etapa, como veedora.

El Seguimiento al POT

         Objeto y componentes: la gestión institucional, la gestión del desarrollo, el proceso utilizado, el producto y su impacto esperado. Los objetivos y las metas.
         Los agentes de la evaluación: el Alcalde y su equipo, la Ciudadanía (SMP p. e.), las Organizaciones de base y comités especiales, el Consejo de Planeación Territorial, el Consejo Consultivo Territorial y el Concejo Municipal.
         Los instrumentos: los indicadores de desarrollo institucional y de sistematización de la acción, el sistema de información municipal, los observatorios y grupos especiales de trabajo, las encuestas de opinión y los informes de veedores legítimos calificados.


El análisis del POT

         La visión proactiva de futuro en las estrategias, actividades, acuerdos metas y compromisos, para Veredas, Comunas y Municipio.
         El capital humano como prioridad estratégica y como fundamento del tejido social. El Estado debe asumir lo que el Mercado no puede resolver, y velar por la responsabilidad socioambiental de la Empresa.
         Perspectiva de Región: la dotación del territorio no es suficiente, por lo que sus ventajas comparativas deben transformarse en ventajas competitivas. La infraestructura no es suficiente pero sí necesaria.
         Variables imprescindibles en el POT: medio ambiente y calidad de vida como asuntos vitales.
         Políticas culturales, económicas, ambientales y de desarrollo social, orientadas al desarrollo sostenible.
         El Estado y la Empresa: ambos con roles que deben complementarse para lograr crecimiento, pero con desarrollo.
         La participación comunitaria y el consenso, como bases para la viabilidad del P de D a largo plazo.
         La inclusión: las comunidades especiales, la perspectiva de género, el compromiso con los más pobres y con los grupos más vulnerables.
La Fuerza legal

         La Constitución Política que consagra el estado Social y Participativo.
         El Art 4 de la Ley 388 que establece la participación democrática.
         El Art 22 e la Ley 388 que ordena y regula la participación comunal, en especial el Art 29 de la Ley 388 que crea el Consejo Consultivo de Ordenamiento para municipios con más de 30000 habitantes, conformado por funcionarios de la Admón. y representantes de gremios, ecologistas, ONG cívicas y comunitarias, curadores urbanos, pudiendo incluir miembros del CPT del municipio.
         La Ley 1217 que le da funciones a las SMP, como consultoras, aplicables al P de D y al POT. 
La Ley 1217 
         La Ley 1217 define las Sociedades de Mejoras Públicas como entidades de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
         La ley habilita a las SMP para ejercer sus funciones como consultoras de la administración municipal en defensa del espacio público, del medio ambiente y del patrimonio cultural e incentivan la promoción y conformación de una conciencia cívica que garantice el desarrollo armónico de las ciudades y poblaciones. 
         La ley reconoce las SMP como sociedades promotoras de programas e incentivos dirigidos a los planes de protección, al ordenamiento del territorio y a la planeación de la ciudad y la región.
         La ley dice que las Sociedades de Mejoras Públicas podrán celebrar contratos con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar programas y actividades de interés comunitario acorde con su objeto social.



5- TEMAS DE AGENDA PÚBLICA PARA MANIZALES Y CALDAS 

Resumen: Entre otros factores que han impedido emprender acciones redistributivas del ingreso y de la riqueza, en la pobre sociedad de Colombia, sobresale la negación a la primacía de la formación del capital social sobre el crecimiento económico, asunto que exige resolver las falencias en educación, ciencia, tecnología e innovación. 

Resumen: Una mirada aproximada a los problemas de Manizales y varias propuestas de agenda pública que abordan el tema de la sostenibilidad en cuatro dimensiones: la ambiental, la social, la económica y la político-institucional, de conformidad con la teoría del desarrollo. 

Resumen: Si en algo ha influido el café, es en el desarrollo de la ecorregión cafetera: el pequeño tamaño de la propiedad con un efecto redistributivo del ingreso y la asociación de los cafeteros para irrigar sus beneficios, explican cuatro períodos históricos de Manizales, que parten de la arriería, pasan por cables y ferrocarriles, avanzan con el transporte rural y quiebran con la era del transporte urbano. Una lectura simple esta evolución que se lee en el transporte y sus consecuencias urbanas y económicas, parece útil para encontrar lecciones y establecer retos en materia de desarrollo. 

Resumen: Mientras persistamos en modelos de ciudad insolidaria, excluyente y sin opciones de vida para los pobres, las consecuencias se harán insostenibles: los programas públicos terminarán fracasando cuando las estrategias ya no apliquen, las intervenciones sobre el tejido social no llegarán al objetivo, la fragmentación social privilegiará el asistencialismo y clientelismo, los programas de seguridad palidecerán frente a las tensiones, y la población pauperizada quedará entre las fronteras de la ilegalidad y la delincuencia. 

Resumen: Cuáles son los problemas de las zonas industrial, comercial, residencial y de servicios, en Manizales; y cuáles son las urgencias de Manizales para integrarse en el Eje Cafetero, y no palidecer en el futuro. La Movilidad en Manizales, hacia adentro y hacia afuera, como ciudad intermedia, y en la perspectiva de las funciones urbanas, del área metropolitana y del Eje Cafetero o la ciudad región. 

Resumen: Mirada de siete temáticas sobre la gestión del paisaje urbano de Manizales, de importancia para su sostenibilidad: la formulación de la ciudad posible y deseable, la valoración y preservación del patrimonio urbano, el medio natural de soporte al hábitat, la política y normativa de las zonas urbanas, la coherencia y dinámica de las funciones en el hábitat, el equipamiento y la calidad de vida en el medio urbano, y cultura y participación ciudadanas.  

Resumen: cuando empieza a conurbarse el occidente del país, de conformidad con lo que señala la nueva planeación urbana para las ciudades intermedias estas capitales deben integrarse hacia adentro y hacia afuera, para no palidecer; y la forma de hacerlo es complementando sus economías para no sufrir procesos de vaciado causados al competir entre sí y ejercidos por las economías de los centros urbanos que ya se acercan.

Resumen: Manizales debe atender la propuesta de un Polígono Industrial como parte de un Plan Maestro contemplado en el Plan de Acción Inmediato que ha formulado Corpocaldas para la cuenca de la Quebrada Manizales, donde además de contemplar un plan ambiental integral. Se señalan como estrategias fundamentales el re ordenamiento del territorio para resolver profundos conflictos, y avanzar en la re conversión de nuestra industria apuntándole a la producción limpia y a la articulación sectorial entre academia, gobierno y empresarios. 

Resumen: Para el ordenamiento de las cuencas en la ecorregión y emprender una reconstrucción con las acciones más importantes asociadas a la gestión del riesgo, tras el desastre ambiental del 2010, se proponen dos acciones fundamentales: primero, una revolución educativa para la reconversión productiva rural, y segundo, el desarrollo de la identidad cultural para asegurar la sostenibilidad ambiental de la ecorregión cafetera.  

Resumen: Anotaciones sobre las capitales del Eje Cafetero como ciudades intermedias y conurbadas, donde la urbanización de esta ecorregión, cuyas causas se anotan, y la falta de planeación para un ordenamiento coherente del territorio, han afectado la estructura de las zonas y las funciones urbanas, lo que se advierte en el caso de Manizales, donde urge entre otras directrices además de la planificación con perspectiva regional, el enfoque social para lograr un mejor balance y una descentralización de la infraestructura de servicios, como acciones necesarias para humanizar el ambiente citadino. 

Resumen: Dos noticias de importancia: los cien años del hallazgo de Machu Picchu, máxima reliquia arqueológica del patrimonio cultural de Sudamérica, y la declaratoria que ha hecho la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero PCC como Patrimonio de la Humanidad. Si deseamos un turismo de talla internacional y al tiempo autóctono, con el PCC, debemos generar una oferta de bienes rurales y servicios ambientales de alta calidad con identidad cultural y reconvertir el modelo de producción cafetero para buscar su sostenibilidad económica, social y ambiental.  

Resumen: Uno de los temas preocupantes del Eje Cafetero, se relaciona con el problema del paro. Centraré la atención en los tres sectores de la economía regional, para intentar mostrar cómo las causas que lo explican no son coyunturales y por lo tanto las medidas requeridas deben ser estructurales.  

Resumen: Con el nuevo orden económico, la producción y transformación de bienes para el consumo reclama el desarrollo del comercio, dando paso a las grandes superficies comerciales que dependen fundamentalmente de grandes proveedores externos e importaciones, lo que también afecta a los pequeños negocios y empresas tradicionales con bajos niveles de incorporación tecnológica y limitada capacidad de negociación. 

Resumen: La galería de Manizales es el fragmento de un territorio urbano en una ciudad intermedia que, tras seis décadas expresando las contradicciones de la vida citadina, exige repensarse e intervenirse para acceder a la modernidad. Cuando la Plaza de Mercado llega a sus sesenta años de existencia, la administración avanza con un plan parcial como parte del macro-proyecto de Renovación Urbana de San José: algo sobre la historia, sobre el proceso y sobre las perspectivas para el lugar. 

Resumen: La situación rural donde gravita una profunda brecha de productividad, es tan mala, que no podrá soportar las consecuencias del TLC con los EE.UU.: los ingresos caerán a la mitad como consecuencia de haber castigado al sector rural para buscar en el negocio ventajas para otros sectores de la economía colombiana. 

Resumen: Una reflexión sobre la importancia del transporte rural como catalizador de la pobreza e integrador del territorio hacia adentro, y su diferencia con el sistema vial principal para el transporte troncalizado y que integra hacia afuera el territorio caldense. 

Resumen: El PND “Prosperidad para todos” concibe ejes de desarrollo suprarregionales que facilitan proyectos estratégicos de infraestructura, como las Transversales del Café para unir Bogotá con Tribugá, por Quindío y Caldas. Es que si en materia de puertos continuamos anclados al año 1914, debemos replantear los puertos en el Pacífico y en el Atlántico, y las rutas de salida de las regiones mediterráneas de Colombia, al mar. 

Resumen: No resulta fácil comparar los aeropuertos de las capitales cafeteras, contra Aerocafé o Santa Ana, dado que los tres son limitados y afectados por cielos frecuentemente cerrados, razón por la cual el análisis conduce a examinar el Matecaña; y a mirar sus opciones alternativas, como son el de Santa Ana en Cartago y Aerocafé. Se presentan los argumentos que explican por qué en tantos años de existencia, Santa Ana en Cartago, a pesar de su baja altitud y de una pista es de 2200 m, extensión equivalente a 2700 m en Palestina, no ha generado mayor impacto regional, y por qué Aerocafé sería la opción para integrar el Eje Cafetero, asunto conveniente para Pereira. 

Resumen: Opción de túnel para salvar la Cordillera Central por Letras, en la Transversal Cafetera de Caldas. Las Transversales Cafeteras por Letras (más corta) y La Línea (menos alta) se complementan, en virtud de su ubicación (efecto distributivo) y entorno ambiental (en medio de volcanes). La opción que se muestra, ajustada a condiciones geomecánicas, aprovecha un corredor por el Norte del volcán Cerro Bravo y el Ruiz donde los procesos y condiciones geodinámicos parecen ser favorables para cruzar a 1250 m snm con un túnel de 42 km de longitud para un tren y  una ferrovía y que se puedan empalmar a los actuales corredor es vial y ferroviario y a la hidrovía del Magdalena.. 

Resumen: ¿Acaso puede más un derecho comprado en 35 millones de dólares que el de cientos de familias de etnias mayoritariamente negras, mulatas e indígenas condenadas a quedar sin pasado ni futuro tras perder sus raíces ancestrales y culturales, forjado en una minería artesanal que cruza páginas enteras de la historia del oro en Colombia? / 

Resumen: Ahora que la exploración avanza por todos los rincones de la geografía colombiana, obliga a prevenir las consecuencia de una minería extractiva, donde oro e hidrocarburos cobran valor estratégico y son fórmula para movilizar una locomotora clave para el crecimiento económico, pero que requiere operarse sin atropellar comunidades y generar conflictos, sin deteriorar el medio ambiente y el recurso hídrico, y sin comprometer el patrimonio de la nación, si lo que deseamos es el desarrollo. 

Resumen: El ferrocarril para el Canal Interoceánico de Colombia, que saliendo de Turbo continúa por Chigorodó y llega al río Murrí bordeando el Chocó biogeográfico, cruza el Atrato en Vigía del Fuerte aguas arriba del escenario fangoso e inundable del río, para luego entrar por túnel al Golfo de Utría y bajar a Tribugá. Aprovechar el piedemonte cordillerano de la margen derecha del Atrato, y no la Serranía del Baudó, ofrecería mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigaría impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. Esta ruta férrea sirve a Antioquia al entregar parte de la conexión entre Urabá y Medellín, evita el Tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula múltiples poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto. 

Resumen: La navegación por el Magdalena: el Puerto Multimodal de La Dorada es el más estratégico de los Proyectos Yuma. La Fundación Igala propone efectuar el transporte por el río en contenedores con barcazas de 1,2 m de calado y capacidad para 80 contenedores de 20 pies (TEU) en dos niveles. Utilizando esos botes, el flete por tonelada-km a lo largo del río Magdalena entre La Dorada y El Caribe, que en tracto mula cuesta US$0,12 y por ferrocarril entre US$0,03 y US$0,04, por río se reduce a menos de US$0,02. 

Resumen: De no apurar la adaptación ambiental de la que habla el ambientalista colombiano Gustavo Wilches Chaux en "La construcción colectiva de una cultura del agua", preocupa lo que se vivirá en las siguientes temporadas invernales cuando de nuevo arrecie La Niña. Habrá que aceptar la crítica situación causada por el efecto del "pavimento verde" asociado a la grave potrerización de nuestras montañas, y también la problemática de los "pavimentos grises" constituidos por nuestros mayores centros urbanos. 

Resumen: El civismo del siglo XXI debe reflexionar y actuar para enfrentar las problemáticas sociales, ambientales y económicas del territorio, un escenario con el que se dialoga para lograr su construcción colectiva mediante procesos que no permiten reducir la misión institucional a la "buena educación" y a los "asuntos del ornato", bajo el entendido de que las relaciones entre los actores sociales en estos tiempos de la sociedad del conocimiento, se dará cada vez más bajo el imperio de la razón y los argumentos, y no del consenso coactivo. 

***

* Sobre el autor: Gonzalo Duque-Escobar, Miembro de la SMP y Profesor Universidad Nacional de Colombia. https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1



0 comments:

Publicar un comentario