El centenario municipal doradense 1923-2023.


Por Gonzalo Duque-Escobar*

El 7 de Agosto de 1920, el Gobernador General Pompilio Gutiérrez se reúne con un grupo notable y firma una tardía acta de fundación para “El Corazón de Colombia”, que ya estaba fundado con el liderazgo de Antonio Acosta. Un año después se inaugura el trazado de la zona urbana, y ya el 26 de Abril de 1923 mediante ordenanza No. 44 la Asamblea de Caldas, en territorio que perteneciera a Victoria eleva a la categoría de Municipio a La Dorada, cuyas primeras elecciones populares se celebrarán el 11 de Octubre de dicho año, donde se elige al primer Concejo Municipal que se instalará el 1° de junio de 1924. 

En el municipio cuya extensión es de 574 Km², la cabecera que es la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas, se localiza sobre la margen izquierda del Río Magdalena, a 178 m de altitud por lo que su temperatura promedio es de 28°C. Como antecedentes, dicha fundación estuvo muy ligada a la construcción del ferrocarril entre Honda y Yeguas, con la extensión de la línea férrea de allí al Conejo donde se inició el poblamiento. La estación del tren ubicada en este poblado denominado La María, el que se había establecido entre la parte sur del “Barrio Conejo y Dorada vieja”, se dio al servicio el 1° de Junio de 1897. 

Antonio Acosta Gutiérrez, quien se había establecido en el lugar hacia el año de 1886 montando un leñateo en Conejo para aprovisionar las embarcaciones, estuvo acompañado para fundar el puerto caldense, por José Sierra, Pedro Molina, Ricardo Mejía, Rudesindo Castro, Deogracias Moreno, Mauricio Bernal y Teodolinda Ortiz. Es que, finalizada la guerra de los Mil Días en 1904, los integrantes de la guerrilla ya sin oficio, se vincularon a la construcción del Ferrocarril desde Honda hasta la quebrada de Yeguas, y al concluir dicha obra quedando cesantes se establecieron conformando el poblado al que llamaron La María.

La Dorada, que también se reconoce como la “Glorieta Nacional”, y al 2023 cuenta con más de 76 mil habitantes de los cuales el 90% son población urbana que se establece en una cabecera municipal compuesta por 37 barrios, y por ubicarse su territorio en el Magdalena Medio donde es reconocido como el segundo municipio ganadero de Colombia después de Montería, tiene como principal actividad económica el sector pecuario, al que le siguen como renglones la agricultura, la minería del oro, el comercio, la pequeña industria y la pesca. Los indicadores señalan que la tasa de dependencia económica en La Dorada es del 53,3%, y que la pobreza para el área urbana es del 35% y para la rural del 78%.

Los principales atractivos doradenses, además del carácter amable de su gente, pasan por el Parque Simón Bolívar (o de La Iguana) que se encuentra arborizado, y del Parque Santander también fresco y ventilado, entre otros lugares donde sobresalen la preciosa y monumental Catedral de Nuestra Señora del Carmen construida a mediados del siglo XX, el Parque Acuático El Cortijo, los Puente Navarro y a Pto. Salgar, y los museos del Río Magdalena y López Pumarejo; todo esto, además de los Carnavales de Río y Sol en junio, y de excursiones al Río La Miel, a la Vereda Buenavista y a la Charca de Guarinocito, entre otros lugares donde la gastronomía y experiencia acuática esperan.

Pero el estratégico lugar, de apostarle a una plataforma logística soportada en la intermodalidad gracias a la hidrovía- que reduce fletes un 50% respecto a la tractomula contra un 25% del tren- y en una revolución urbana – conurbándose con Honda y Puerto Salgar- podría incrementar el PIB nacional en 1.2 a 1.7% y generar entre 100 mil y 170 mil nuevos empleos para el país: esto si le apuesta al Puerto Intermodal en Purnio – Guarinocito donde quedaría 6 m por encima del nivel del río, y no en el sector Norte de La Dorada y “japoncito” donde las inundaciones amenazan. Como referente, el impacto sería aún mayor, de extenderse la hidrovía al Sur para incorporar las 350 mil hectáreas del Alto Magdalena, y si se implementan varias industrias minero-energéticas en este sector doradense que cuenta con agua y energía abundantes. 

Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Caldas, Socio Honorario de la SCIA, y Socio de la SMP Manizales. Manizales, 22-04-2023.  http://godues.webs.com 

***
Fuentes bibliográficas y de consulta.


Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas. Gonzalo Duque Escobar. Documento UN-SMP Manizales. In: Foro “Integración Regional en torno a la navegabilidad del río Magdalena”, 23 de Mayo de 2014, PDP-MC. La Dorada, Caldas.

Colombia Intermodal: de la mula al tren. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales. Julio 26 de 2022.

Construyendo paz en el Magdalena Medio. Duque Escobar, Gonzalo. 30-08-2010. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Desarrollo minero-energético de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo. 2014-12-8. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? Gonzalo Duque-Escobar – 2019. In “II encuentro de saberes DACHI KUITA: el valor público como construcción de PAZ”. ESAP Manizales.

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo. Enero 24 de 2012. In: Jornada de Formación de la Diócesis de La Dorada, PDP-MC. Rionegro Antioquia.

El territorio del río Grande de la Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.

El transporte rural y el desarrollo de Caldas. Gonzalo Duque-Escobar, Documento Universidad Nacional de Colombia -SMP de Manizales. Manizales, diciembre 28 de 2010 (Act. 2021).

Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logística. Duque Escobar, Gonzalo. Julio 22 de 2016. Documento UN-SMP Manizales.

Introducción a la economía del transporte. Duque Escobar, Gonzalo (2007).  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Posgrado de Vías y Transportes U.N. de Colombia.

La Dorada- Caldas In: Repositorio Institucional Findeter. Consultado el 22.04.2023.


La Dorada como nodo intermodal de carga. Duque Escobar, Gonzalo. Junio 1 de 2017.  Documento UN-SMP Manizales para el CROT de Caldas, en el marco del PD de Caldas.

La Hidrovía del Río Grande de La Magdalena. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia. La Patria, Manizales, mayo 12 de 2014. Act 2022.

La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda-La Dorada. Por: Gonzalo Duque Escobar Ponencia UN – SMP Manizales, en: Foro Uso actual y futuro del Río Magdalena: Alternativas para su Conservación. Auditorio de la Cámara de Comercio de Honda. 22 de Mayo de 2013.

Magdaleneando en el contexto de un territorio estratégico para la paz. Por Gonzalo Duque Escobar. August 22, 2014. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Magdaleneando hasta el Tolima GrandeGonzalo Duque-Escobar. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales-Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. 19 10 2020. 

Municipio. La Dorada. DPN. Ficha municipal. Función Pública. Consultado en 22-04-2023.

Navegando el Río Grande de La Magdalena. Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2020-05-10).

PDP-MC: una década “magdaleneando” Duque Escobar, Gonzalo. 17-08-2015. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.

Plan Básico De Ordenamiento Territorial 2013-2027. La Dorada, Alcaldía Municipal 2013.


Plan de Acción Inmediato PAI, para el municipio de La Dorada. Duque Escobar, Gonzalo; Ramírez, Alexander; Ortiz Ortiz, Doralice; Dunoyer Mejía, MónicaCorpocaldas- Corporación Aldea Global. Julio de 2010.

Puerto Multimodal de La Dorada. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. Manizales, 25 de enero de 2014.

S.O.S por presión antrópica sobre el Río Grande. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia Sede Manizales. La Patria. Manizales. Diciembre 14 de 2020.

Sitios turísticos de La Dorada. Web en Google, consultada el 22-04-2023.


Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito.  Vela Murillo, Norma Patricia and Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2012) Editorial Blanecolor Ltda. Manizales, Colombia.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.Gonzalo Duque-Escobar, (2015. Act. 2022). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Vapores por el Río Grande de La MagdalenaGonzalo Duque-Escobar. Agosto de 2022. Profesor de la U.N. de Colombia; Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia.

Visiones para La Dorada en el marco territorial del Magdalena Centro. Gonzalo Duque Escobar: Profesor Universidad Nacional de Colombia, Director del Museo Interactivo Samoga, Socio de la SMP de Manizales y Miembro del CODECTI y del CROT de Caldas.  La Dorada, enero 23 de 2016.

Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia … Por Gonzalo Duque-Escobar*. In: Revista 100 años de la SMP de Manizales. Junio de 2022.

***
ENLACES U.N. 
Aguacate en la tierra del café.
Área metropolitana de Manizales.
Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos.
Anotaciones a las vías de Caldas.
Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.
Breviario caldense: asuntos del desarrollo regional.
Caldas en la biorregión cafetera.
Caldas en la consulta minera.
Cambio Climático en Caldas – Colombia.
Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial.
Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT.
Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S.
Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana.
Corredor Bimodal Cafetero: un tren y una ferrovía.
CTS, Economía y Territorio.
El Corredor Bimodal Cafetero sobre las rutas del desarrollo de Caldas.
Cultura y Turismo en Caldas.
Chinchiná proyecta su futuro al 2037.
Chinchiná Siglo XXI.
Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias.
El desarrollo urbano y económico de Manizales.
El Río Grande: navegación y derechos del territorio.
El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía.
El territorio caldense, un constructo cultural.
El territorio del río Grande de la Magdalena.
El transporte en Colombia.
El transporte rural y el desarrollo de Caldas.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.
Estrategias de los PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito.
Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica.

Fundamentos de economía y transportes.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Honda, frente a los devenires del desarrollo.
Huella hídrica en Colombia.
Ingenierías, medio ambiente y humanidades.
Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero.
Investigación estratégica en el PNN de los Nevados.
La adaptación de la ciudad al trópico andino.
La amenaza volcánica de Cerro Bravo.
La amenaza volcánica del Cerro Machín.
La Ciudad Región Pereira – Manizales.
La Dorada como nodo intermodal de carga.
La gran cuenca Magdalena-Cauca.
La JEP, ¿un blanco contra la Paz.
La Merced – Caldas, y el cambio climático.
La sed de los cafetos.
La Transversal Cafetera por Caldas.
La Transversal Cafetera: opciones e impactos.
Las cuentas del agua.
Libreto cafetero y agenda de ciudad.
Magdaleneando hasta el Tolima Grande.
Manizales: intervención y uso del suelo urbano.
Manizales: un diálogo con su territorio.
“Manizales y Caldas sobre las Rutas del Progreso” – Dosier.
Manual de geología para ingenieros.
Más espacio y oportunidades para el ciudadano.
Misión de Sabios de Caldas: encuesta.
Minería en la ecorregión Cafetera.
Neira: entre la ruralidad y la ciudad región.
Noroccidente de Caldas: un territorio forjado en Oro, Panela y Café.
Nuestras aguas subterráneas.
Nuestro frágil patrimonio hídrico.
Nuestro corredor logístico para el PND.
Nuestros bosques de niebla en riesgo.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.
Paisaje y Región en la Tierra del Café.
Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera.
Por falta de bosques con el agua al cuello.
Pensilvania, la “Perla del oriente” caldense.
Perfil ambiental de Manizales y su territorio.
Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva.
Precedente promisorio para la crisis del Eje Cafetero.
Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.
Problemáticas y potencialidades de Manizales y Caldas.
Red de Veedurías de Caldas_-Carta Abierta 2022.
Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina – Caldas.
Retrospectiva histórica de la minería en Marmato.
Riesgo sísmico: los terremotos.
Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.
Riosucio mestiza e indígena.
Salamina, Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera”.
Salamina patrimonial y emblemática.
Samaná, tierra de agua y miel.
Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles.
Supía: 475 años bajo la tutela del cerro Tacón.
Sustentabilidad y decrecimiento económico.
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
Un contexto para el turismo caldense en el entorno de Pacífico Tres.
Un SOS por la bambusa guadua.
Una mirada al contexto regional.
Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.
Verdad, dignidad y sostenibilidad en Colombia.
Villamaría – Mosaico Temático.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.
Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia




compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario