La identidad del territorio caldense

 

La identidad del territorio caldense


Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Portada: Mapa e íconos de Caldas - Escudo y Bandera- en medio del Ave y la Planta emblemas: Loro Multicolor y Bambusa guadua



 Caldas- Gini de tierras al 2009 (IGAC) Dispersión rural (DANE), NBI al 2012 (DANE) y Conflictos de uso del suelo 2010 (Corpocaldas)

El departamento de Caldas, mirando su territorio pluriétnico y biocultural como una construcción social e histórica, urge del desarrollo de una identidad cultural orientada a la construcción de sinergias territoriales, y de proyectos de ciencia y tecnología articulados a un modelo educativo profundo, para cerrar la brecha de productividad e ingresos entre su capital donde se concentra el PIB caldense, y la provincia donde la pobreza y la falta de oportunidades contrastan con su potencial natural y cultural, aún inexplorado e inutilizado. Como referente, en Caldas convergen comunidades mineras como las de Riosucio y Marmato, rivereñas como las de la región magdalenense, cafeteras como las ubicadas en los corredores de la colonización antioqueña, y de páramo sobre la alta cordillera.

       Ver: Caldas en la biorregión cafetera.

       Manizales: un diálogo con su territorio.

       El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

 


Los mundos de Samoga, por la D.V. Carolina Calderón Franco. U.N de Colombia.

Debemos fortalecer y valorar el carácter heterogéneo de nuestro territorio, que emulando la cosmogonía Aristotélica lo constituyen cuatro escenarios: por el "elemento tierra" el occidente minero con sus raíces indígenas y afrodescendientes, cuya historia se remonta a la provincia del Cauca; por el "elemento agua" el oriente caldense, que se expresa en el potencial de la navegación del Magdalena y recursos hidroenergéticos en La Miel y el Samaná; por el "elemento fuego" la alta cordillera de fértiles tierras, recursos geotérmicos y ecosistemas de páramos, con sus volcanes de la Mesa de Herveo; y por el "elemento aire" el aroma del café por los dos corredores de la colonización antioqueña, establecidos por sendos flancos cordilleranos.

       Ver: Hacia el Bicentenario de Salamina, la ciudad luz.

       El desarrollo urbano y económico de Manizales.

       Manizales: de la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.

       





 Ícono del Carnaval de Riosucio (2013), en Wikipedia.org

Primero, respecto a la subregión del "elemento tierra" cuyos referentes culturales fundamentales como la cultura Umbra y el aporte de comunidades de mineros afrodescendientes a la caldensidad, parten de la Colonia cuando la Nueva Granada producía el 70% del oro del mundo y Quiebralomo era la primera mina del orbe, se debería rescatar a Marmato previniendo el traslado de su cabecera en respuesta a las políticas mineras, y aprovechar los 9,8 millones de onzas de oro de sus entrañas, implementando una minería integral con desarrollos artesanales del preciado metal, en lugar de permitir un enclave minero que arrase el poblado y la montaña, y desestructure dicho territorio mediante una actividad extractiva sin valor agregado.

       Ver: Pachamama – La Tierra. 

       Noroccidente de Caldas, un territorio forjado en Oro, Panela y Café

       Anserma, puntal del occidente por sus raíces Umbra. 

     



 Imagen satelital de la zona urbana de La Dorada. Findeter. 

Segundo, en la tierra del "elemento agua" donde los íconos son la navegación del río, subiendas, ranchos de hamacas y la Botánica de Mutis, poseemos un potencial energético cercano a dos millones de kilovatios, cuyas regalías contribuirían a la viabilidad de los municipios cordilleranos del naciente caldense, y la posibilidad de una reducción significativa de costos del transporte hacia y desde el Caribe por el Magdalena, dos factores que harían viables varias industrias químicas de base minera contempladas en el respectivo plan sectorial de Caldas 2006-2016, gracias a un trascendental estudio de Gabriel Poveda Ramos que contiene perfiles de proyectos donde las materias primas provendrían de yacimientos cercanos de carbón, calizas, sal y arenas silíceas.

       Ver: Bachué – El Agua.

       Crisis y Opciones en el Río Grande de Colombia.

       Colombia Tropical ¿y el agua qué?

      


 

Fotografía del Volcán Nevado del Ruiz, por Jaime Duque-Escobar http://en.scientificcommons.org

Tercero, el ecosistema del "elemento fuego" en la alta cordillera de feraces suelos y paisajes de nieves y volcanes, donde los símbolos de la identidad son empalizados, cóndores, frailejones, el bahareque de tabla parada, la ruana de Marulanda, el sombrero aguadeño y el pasillo; allí la primacía debe ser cuidar el agua como fuente de vida y el frágil ecosistema de humedales y páramo, y atender la amenaza volcánica como determinante, haciendo de estos fenómenos naturales huéspedes condicionantes de acciones y beneficios, pues de sur a norte aparecen Santa Isabel, Ruiz, Cerro Bravo y Romeral.

       Ver: Chiminigagua – El Fuego. 

       Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos. 

       Diez años del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC. 

       

El PCC, en pinturas de la tierra del café, por L.G. Vallejo. Blog SMP Manizales.

Y cuarto, para el "elemento aire" en la tierra del café, donde el Paisaje Cultural Cafetero realzando el bahareque de guadua, cultivos diversificados con sombrío y la música de carrilera, además de los atributos que soportan la declaración de la Unesco en 2011 como patrimonio de la humanidad, obliga a replantear un modelo de producción soportado en agroquímicos y monocultivos que expresa en sumo grado el deterioro de los términos de intercambio, consecuencia de haber reprimarizado la producción, olvidando la transformación y el comercio del café colombiano, y la posibilidad de implementar el turismo comunitario.

       Ver: Yuruparí – El Aire

       Ecorregión Cafetera y Bioturismo.

       La sed de los cafetos.

       



Caldas: escenarios de cambio climático al 2100 (IDEAM), Biomas y Usos del suelo (Corpocaldas)

Al revisar los grandes desafíos de la época,  además de buscar la adaptación al calentamiento global y de priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico, urge recuperar cuencas hidrográficas para preservar agua y biodiversidad; prevenir el aislamiento por aire y tierra de Manizales; conurbar la subregión Centro Sur con Pereira y Armenia; gestionar acertadamente proyectos como Aerocafé, Miel II, el Ferrocarril Cafetero y la navegación del Magdalena; extender las acciones del Paisaje Cultural Cafetero a Aguadas, Salamina y Manzanares; y desarrollar las TIC, las biotecnologías y el transporte rural en Caldas.

       Ver: Cambio Climático en Caldas – Colombia.

       Eje Cafetero: Aeropuerto del Café y Ciudad Región.

       Revolución urbana, desafío para el eje cafetero. 

       

Ecorregión Cafetera: Zonificación del agua y áreas protegidas. SIR, Alma Mater.

Adicionalmente, habrá que resarcir pueblos coloniales de secular mísera, aunque "sembrados" en oro como Marmato, Riosucio, Supía y Anserma; desarrollar estrategias para que el Oriente caldense aproveche el potencial industrial derivado del recurso minero-energético pero transformado y previniendo enclaves económicos, y la multimodalidad en el puerto doradense extendiendo la hidrovía al Tolima Grande, además de desarrollar las opciones agropecuarias  en el valle magdalenense, en la alta cordillera y en la zona cafetera, garantizando la pervivencia de los ecosistemas y las fuentes de agua, implementando acciones enmarcadas en procesos integrales de adaptación al cambio climático.

       Ver: Mundos Chía-Bochica y Chibchacúm.

       La adaptación de la ciudad al trópico andino.

       Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026

       

                                    


 * Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, Socio Honorario de la SCIA y Socio de la SMP Manizales. http://godues.webs.com 

[Ref: La Patria, Manizales, 2013-07-08. Act. 2023]

Contraportada: Mosaico de la Ecorregión Cafetera. Créditos en cada imagen.

Fuentes bibliográficas y de consulta

       Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos. Duque Escobar, Gonzalo (2013). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.

       Anserma, puntal del occidente por sus raíces Umbra. Duque Escobar, Gonzalo (2012) Universidad Nacional de Colombia – SMP Manizales. In: La Patria. 2012.10.01.

       Apuestas por el agua en Caldas. Por: Gonzalo Duque Escobar, Documento Universidad Nacional de Colombia – Corporación Aldea Global. Abril 4 de 2022.

       Bachué – El Agua. Duque Escobar, Gonzalo (2015) UMBRA. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia Sede Manizales.

       CTS, Cultura y Ruralidad, en Caldas. Gonzalo Duque- Escobar. Proyecto la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga (2019). IDEA – Museo Samoga, U.N. de Colombia.

       De la aldea cafetera a la ciudad fragmentadaPor: Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la U.N. de Colombia. Ponencia para el Proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza Inc. WWF de Colombia. Manizales; febrero de 2023.

       Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera. Duque Escobar, Gonzalo. 2012-02-9. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

       Caldas y Tolima: proyectos de conectividad regional. Por: Gonzalo Duque-Escobar Manizales. Agosto 17 de 2021 Museo Interactivo Samoga U.N. de Colombia.

       Chiminigagua – El Fuego. Duque Escobar, Gonzalo (2015) UMBRA. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia Sede Manizales.

       Chinchiná Siglo XXIDuque Escobar, Gonzalo. In: Tercer Encuentro de la Palabra, 2011, Chinchiná, Caldas. Aporte SMP y U.N. de Colombia.

       Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorioGonzalo Duque Escobar. Museo Interactivo Samoga. “Quehacer Cultural”. Manizales, 2021.

       Ecorregión Cafetera: minería y medio ambiente. Gonzalo Duque-Escobar, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Documento del Museo Interactivo Samoga para Quehacer Cultural; Manizales, Julio 20 de 2021.

       Ecorregión cafetera: una visión del territorioGonzalo Duque Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. 2017.

       Ecorregión y bioturismoPor: Gonzalo Duque-Escobar. Boletín Ambiental 163 del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- Sede Manizales. 2020.

       Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Editorial para Revista Summa Iuris de la ULA.

       Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”. Viernes 15 de marzo de 2013, Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.

       El territorio caldense: ¿un constructo cultural? Gonzalo Duque-Escobar – 2019. In “II encuentro de saberes DACHI KUITA: el valor público como construcción de PAZ”. ESAP Manizales.

       El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo Nº 458. SMP Manizales.

       El transporte rural y el desarrollo de Caldas. Gonzalo Duque-Escobar, Documento Universidad Nacional de Colombia -SMP de Manizales. Manizales, diciembre 28 de 2010 (Act. 2021).

       Manizales: hitos en la construcción del territorio. Duque-Escobar, Gonzalo. (2021) Universidad Nacional de Colombia.

       Manizales: un diálogo con su territorioDuque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de discusión. Web SMP Manizales.

       Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región. Gonzalo Duque Escobar; U.N. de Colombia -SMP de Manizales. Neira, agosto 19 de 2011. (Act. 2021).

       Noroccidente de Caldas, un territorio forjado en Oro, Panela y CaféDuque Escobar, Gonzalo (2015) Boletín Ambiental del Idea, UN-Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

       Pachamama – La Tierra. Duque Escobar, Gonzalo (2015) UMBRA. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia Sede Manizales.

       Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo. Septiembre 1 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

       Pensilvania: la “perla del oriente” caldense. Por: Gonzalo Duque- Escobar. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. [Ref. La Patria, Manizales 2013.10.14 (Act. 2021].

       Retrospectiva histórica de la minería en Marmato. Duque Escobar, Gonzalo. Febrero 26 de 2012. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

       Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio. Por Gonzalo Duque-Escobar. In: Tercera sesión de la 7a Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas, “Manuel Mejía Jaramillo”, Cultura y Territorio 2022. Manizales agosto 23 de 2022.

       Samaná, tierra de agua y mielDuque Escobar, Gonzalo. Proyecto la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga (2021). Instituto de Estudios Ambientales IDEA – Museo Interactivo Samoga. Manizales. 2018/12/3. (Act. 2021).

       Salamina patrimonial y emblemática. por Gonzalo Duque Escobar Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. (2012).

       Semana del Paisaje Cultural Cafetero. Soporte para la Ponencia sobre el PCC, presentada en el Simposio Calidad del Café y Atributos del PCC en Caldas. Pabellón del Recinto del Pensamiento. Diciembre 12 de 2017, Manizales. Colombia.

       Seis girasoles emblemáticos para la problemática socioambiental de Caldas. Por: Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango. Ponencia presentada en el Encuentro del Partido Verde de Caldas, Manizales, 8 de junio de 2011.

       Subregiones del Departamento de Caldas: Perfiles. Duque Escobar, Gonzalo (2016) [Anexo] In: Bases para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019. Secretaría de Planeación de Caldas.

       Supía bajo la tutela del Cerro Tacón. Por: Gonzalo Duque- Escobar. Proyecto la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga (2021). IDEA – Museo Samoga. 2015.

       UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

       Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

       Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. In: Semanario El Andino. Manizales.

       Villamaría – Mosaico Temático. Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada en el Concejo Municipal de Villamaría – Caldas, 2022.

       Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

       Yuruparí – El Aire. Duque Escobar, Gonzalo (2015) UMBRA. Museo Interactivo.

ENLACES U.N.:

Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero.

Agua y Clima en la Ecorregión Cafetera.

Aguacate en la tierra del café.  

Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos.

Anotaciones a las vías de Caldas .

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.

Apogeo y declive del liderazgo caldense. 

Área Metropolitana de Manizales. 

Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. 

Caldas en la biorregión cafetera. 

Caldas en la consulta minera. 

Cambio Climático en Caldas – Colombia.

Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT.

El Corredor Bimodal Cafetero sobre las rutas del desarrollo de Caldas.

Cultura y Turismo en Caldas .

Chinchiná proyecta su futuro al 2037. 

Chinchiná Siglo XXI.

Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias.

El desarrollo urbano y económico de Manizales. 

El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos?

El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía. 

El territorio caldense, un constructo cultural. 

Elementos para la construcción de una visión estructurada de Caldas.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Honda, frente a los devenires del desarrollo. 

Investigación estratégica en el PNN de los Nevados.

La apicultura, sector estratégico.

La Ciudad Región Pereira – Manizales .

La Dorada como nodo intermodal de carga. 

La encrucijada ambiental de Manizales.

La Merced – Caldas, y el cambio climático .

La sed de los cafetos.

La Transversal Cafetera por Caldas.

La Cafetera Transversal: opciones e impactos.


 

Laderas del Trópico Andino: caso Manizales.

Libreto cafetero y agenda de ciudad.

Manizales: intervención y uso del suelo urbano. 

Manizales: un diálogo con su territorio.

Neira: entre la ruralidad y la ciudad región. 

Minería en la ecorregión Cafetera .

Murillo enfrenta la amenaza conviviendo con el volcán .

Noroccidente de Caldas: un territorio forjado en Oro, Panela y Café. 

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Paisaje y Región en la Tierra del Café. 

Pensilvania, la “Perla del oriente” caldense.  

Perfil ambiental de Manizales y su territorio.

Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva.

Precedente promisorio para la crisis del Eje Cafetero.

Problemáticas y potencialidades de Manizales y Caldas.

Reflexiones en torno al sector forestal en el departamento de Caldas…

Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina – Caldas.

¿Réquiem por la Reserva de Río Blanco en Manizales?

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato. 

Riosucio mestiza e indígena.

Salamina, Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera” .

Salamina patrimonial y emblemática.

Samaná, tierra de agua y miel. 

Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles.

Supía: 475 años bajo la tutela del cerro Tacón.

Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga .

Un contexto para el turismo caldense en el entorno de Pacífico Tres. 

Un SOS por la bambusa guadua.
Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

Visión del aguacate hass.

Villamaría – Mosaico Temático.

 

 


compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario