XILOLOQUIOS
Por:
EDGARDO ESCOBAR GÓMEZ (QEPD)
Mi
viejo amigo, el camarada de las entrañables rebeliones provincianas, catecúmeno de profundos oficios filosóficos,
pastor de palabras y practicante de silencios, José Clareth Bonilla, me
ha pedido el más amable de sus encargos: presentar su nuevo libro de poemas.
Poemas hechos en un bello atardecer de la vida que flamea en el mismo rojo de
la reciente y vieja primavera.
¿Y
qué puedo
decir ahora que me enfrento a unas páginas que dibujan los maduros
acercamientos de un ser a los altos encandilamientos del alma? Unas páginas que
ha ilustrado con imágenes de las tallas que devota y silenciosamente ha
elaborado el autor para devolverle, en una especie de acción de gracias, un
nuevo fruto a la antigua piedad de las maderas.
Me
lo solicita el antiguo muchacho de las guerras del alma, con su nuevo traje del
otoño que comienza, en la juventud de los silencios, con un tambor para llamar
ruiseñores y mariposas, con una voz que pastorea júbilos, en la edad en la que
las distancias se recobran para amarlas, y los amores se restauran a un
presente iluminado por una pasión serena, el círculo que empieza su otra mitad
para dormirse en las estrellas.
Estos
poemas vienen de muy adentro, del mismo fondo del Ser, de la reconciliación del
hombre con su alma. Son expresiones de un viaje a pie por el espíritu, que
celebraba el filósofo Fernando
González cuando el Nadaísmo
hizo su aparición en Colombia, y le daba su bendición a su profeta Gonzalo
Arango, quien terminó disolviendo su ego y la nada en las aguas de la isla de
Providencia.
Uno
puede pensar que Clareth es un patriarca de sueños, pero sigue siendo un niño
de amorosas tempestades. Su hoja de vida laboral y académica está cargada de títulos y
merecimientos. Pero a él sólo le importa el servicio que
prestó, los colores de sus nostalgias y las estaciones de su viaje espiritual
al corazón de sus verdades.
Y
en esta estación de su viaje, ha convocado a su alma para regocijarse con la
vida y embriagarse de ella, como de una copa cuyo sabor es más exquisito cuanto
menos afán se tiene de apurarla.
Clareth
vive un momento especial. Sin vanos afanes, mira ahora su pasado, hace el
inventario de sus sueños, observa la vida, degusta la existencia y se enriquece
con todo el esplendor que toca.
Aprovecha sus espacios vitales para crecer interiormente y aprender nuevas
maneras de percibir el mundo. Por eso su dedicación a la talla de la madera.
Saca delfines y pájaros de sus cortezas mientras le florecen los poemas.
Por
eso ha dado a luz este nuevo libro de poemas ilustrados con las fotografías de
sus nuevas creaciones de artesano, bajo el título de “XILOLOQUIOS
-Metáforas de Piel y de Silencio-” .
Aquí están
registrados los recuerdos, las añoranzas, las nostalgias, los amores, a través de un diálogo
apacible con el silencio interior, alegre y dulce complacencia con las cosas y
la serena felicidad ante el hecho mismo de existir. Clareth parece alumno del
poeta japonés
Basho, quien pedía aprender de los pinos y los bambúes, porque aprender es
unirse a las cosas y sentir la íntima naturaleza de esas cosas. Sabe, como el
viejo Whitman, que “Caminar una sola
legua sin amor, es caminar amortajado hacia su propio funeral”.
Leer estos
poemas es sentir los brotes naturales de su diálogo espiritual con la soledad,
de su lectura de lunas y atardeceres, de sus excursiones sin afán a lo
maravilloso. Construcciones del alma desde la tranquilidad de un parque.
Orquestación de nostalgias entre un follaje de ayer levemente lastimado.
Asombros desde el amanecer para llorar también las maravillas derrotadas. Y claro,
siempre el clamor porque una oportunidad tenga la esperanza.
Aquí se
celebra la vida y se canta el esplendor de la existencia. Como un manto que
abriga el dolor, la pérdida, la injusticia, el sufrimiento.
Como un canto que no desconoce la tragedia de nuestros días para decir “¡No Más!, ¡Basta Ya!” en su
poema cuyo fragmento destaco y que lo dice todo: “¿Cómo poder gritar / a los
cuatro vientos / que todavía amamos la esperanza / de ver florecer la paz / en
esta primavera / sin ocultar / la tristeza / que nos deja / la noche obscura /
de la guerra ?”.
El poeta
siente el dolor, el desamor y la violencia, pero no por eso pierde sensibilidad
ante la belleza de este mundo. Y celebra la creación hecha para regocijo de su
habitante descuidado. Y lo hace sin estridencias, con sosiego, con serena alegría.
Qué bueno encontrar en
este libro poesía sincera, transparente, carente de tecnicismos y
rebuscamientos, alejada de poses, modas y artificios. Auténtica como su propio
autor que no busca más que expresar su mundo interior enclavado en un
territorio de asombros y maduras reflexiones.
Qué bueno que José Clareth nos haya
hecho este bello regalo de su reciente producción poética y que a través de ella podamos añorar
y creer de nuevo en el mundo que los soñadores, los magos y los niños han
imaginado, el verdadero edén donde al fin reine la justicia.j
*ABOGADO Y POETA DE ANSERMA (1947-2014).
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