Durante el foro Apec, Xi Jinping, presidente del gigante asiático, se reunió con mandatarios para estrechar lazos. EE. UU. le restó importancia.
Internacional
17 nov 2023 - 10:23 p. m.
POR:
EFE
El presidente de China, Xi Jinping, utilizó este jueves la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) para profundizar sus relaciones con Latinoamérica en un momento en el que Estados Unidos ha relegado la región a un segundo plano.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El líder chino se ha convertido en la cumbre, en la que Estados Unidos ejerce de anfitrión, en una de las figuras más codiciadas. Además, se reunió con sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Dina Boluarte, a los que les reiteró su deseo de fortalecer lazos comerciales.
Xi felicitó a López Obrador por el “camino de progreso y reformas” por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años y expresó su voluntad de llevar las relaciones bilaterales “a un nuevo nivel”.
(Más noticias: A qué se debe que la inflación de EE. UU. bajara en octubre)
El megapuerto de Chancay es solo uno de los ejemplos de las inversiones en infraestructuras que han hecho en Latinoamérica empresas de China, país que ya ha superado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Sudamérica.
Por su parte, Xi expresó su interés en que ambas naciones “sincronicen” sus estrategias de desarrollo y fortalezcan la cooperación en áreas como economía, comercio, energía y recursos minerales, según un comunicado oficial del Gobierno chino distribuido por Xinhua.
(Lea más: Empresarios de EE. UU. aplauden al líder Xi Jinping)
La reacción de EE.UU.
Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec)
AFP
Ante el cortejo de China, el Gobierno de Biden trató de responder con cortesía, enfatizando que los países latinoamericanos tienen la libertad de elegir a sus socios comerciales.
Preguntado este jueves por EFE, el enviado especial del Clima de EE.UU. John Kerry restó importancia a las reuniones de Xi, afirmando que Washington prefiere dejar que “el mercado decida”, siempre y cuando no implique una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
EFE.
****
>
0 comments:
Publicar un comentario