Todos a votar en la consulta de Área Metropolitana del CSC



Por: Gonzalo Duque Escobar*

No importa si es por el si o por el no; lo que tiene relevancia en este proceso programado para el domingo 26 de noviembre, es la participación ciudadana consagrada en el mandato constitucional de consulta popular. El Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas que se propone para ordenar un territorio de facto ya conurbado, está integrada por la capital departamental Manizales, y los municipios periféricos de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina, que comparten con esta ciudad intermedia la cuenca del río Chinchiná. 

Si se desea crear el Área Metropolitana, aunque los beneficios dependen de cómo sea administrado dicho instrumento creado para el desarrollo urbano integral en territorios de facto conurbados como el nuestro, pareciera necesario avanzar en una pedagógica popular donde se expresen las razones y beneficios de la integración en el Centro Sur de Caldas, para condicionar la decisión popular a la creación de una entidad administrativa que, además de propiciar economías de escala y la descentralización, garantice la sustentabilidad del territorio.

Que sea esta la oportunidad para repensar el departamento de Caldas, mirando su territorio pluriétnico y biocultural como una construcción social e histórica, donde el rural disperso con cerca de 290  il habitantes reclama el desarrollo de una identidad cultural orientada a la construcción de sinergias territoriales, y de proyectos de ciencia y tecnología articulados a un modelo educativo profundo, para cerrar múltiples brechas.

Entre las ventajas del Área Metropolitana, tenemos: mayor capacidad para gestionar recursos de la nación, del catastro y de la plusvalía urbana; posibilidades de implementar programas sociales, ambientales y de crecimiento económico; desarrollo concertado de programas y proyectos de desarrollo rural y regional; fortalecimiento del turismo por la vía de la asociatividad intermunicipal; y mayor eficiencia en costos de producción y mercadeo de bienes y servicios, tras la consolidación de un sistema de transporte intermodal e integrado.

Recordemos que, entre los desafíos que deberá enfrentar la subregión Centro Sur con este instrumento de planificación, está el de estructurar un nuevo ordenamiento territorial que permita, a mediano y largo plazo, resolver el nivel de heterogeneidad territorial de Colombia y dar cumplimiento a la Agenda 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando del enfoque centralista, al de regiones coherentes entendiendo cada territorio como un constructo cultural.

Se trata entonces de apostarle a un nuevo ordenamiento territorial donde la unión haga la fuerza, ya que si a pesar de los avances, como consecuencia del centralismo, intensificado por la falta de participación ciudadana, continuamos como uno de los países con mayor desigualdad territorial, es porque no hemos desarrollado los instrumentos de ley, para hacer de la autonomía regional consagrada en la Carta Constitucional, la estrategia que permita transformar nuestras ventajas geográficas, naturales culturales y territoriales, en la mayor fortaleza de Colombia.

Si en la Subregión con él Área Metropolitana  se logra una descentralización con autonomía regional, concibiendo adecuadamente las regiones, se podrán aliviar cinco grandes brechas estructurales del desarrollo, así: 1- En productividad e innovación, entre unidades productivas por ineficiencia dinámica y entre regiones. 2- En infraestructura, por gasto público insuficiente e ineficiente, y en especial por falta de integración territorial. 3- En fiscalidad, como factor que impide la reducción de la pobreza y la desigualdad, y corrige la distribución del ingreso. 4- De bienes públicos, por la precaria inversión pública y limitaciones fiscales. 5- De ingreso y pobreza, por factores multidimensionales que interfieren en el nivel de bienestar, y en problemas de productividad, desigualdad, educación y de género, entre otros.

EPÍLOGO:


Hecha la consulta, sólo Chinchiná dijo No al Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas. Y dado que cuatro municipios donde la población asciende a 565.527 habitantes le dijeron Sí a trabajar unidos por el progreso de la subregión, ahora el desafío es unir fuerzas para redistribuir la infraestructura social y productiva, y generar más acceso a las oportunidades laborales y de formación, para cerrar las brechas del desarrollo.

Sabemos que la brecha de productividad entre Manizales como capital más el área urbana de Villamaría y Chinchiná, tres lugares donde se ha concentrado el PIB, y el resto de la provincia caldense, lo que incluye no sólo a Neira y Palestina sino a las veredas los tres municipios citados, explica la pobreza y la falta de oportunidades que contrastan con su potencial natural y cultural aún inexplorado e inutilizado, y que en la subregión los ingresos urbanos sean cuatro veces superiores a los rurales. 

Si se comprueba que el Área Metropolitana como instrumento de desarrollo que bien manejado como se ha comprobado en otros lados ha llevado beneficios- caso Dosquebradas y San Gil-, Chinchiná al igual que lo ocurrido con Envigado, podrá ingresar más adelante si lo desea. Para el efecto y de acuerdo a la Ley 1625/2013 tendrán iniciativa para ello, la tercera parte de los Concejales, o nuevamente el cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integran el censo electoral.


*Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia y Socio de la SMP de Manizales; e Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Manizales, noviembre 25 de 2023.


***
 
ENLACES RELACIONADOS:
 
Agenda para el Territorio Conurbado Otún-Chinchiná.

Área Metropolitana de Manizales.

Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026.

Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes.

Centro Sur de Caldas ¿Un Área Metropolitana?

Centro-Sur de Caldas: un territorio de esperanza.

Chinchiná Caldas: retos al Siglo XXI.

De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.

Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.

Diez años del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC. 

Ecorregión y bioturismo.

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural?

Foro Ciudadano Ambiental 2023 y POT del Río Chinchiná.

Gestión territorial regional y cambio climático.

Integración territorial en el Eje Cafetero.

La adaptación de la ciudad al trópico andino.

Los guetos urbanos o la ciudad amable.

Manizales: complejidades de su territorio y ordenamiento.

Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.

Manizales- Un TIM verde para el POT.

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales.

Movilidad y Modelo Urbano.

Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Planificación Estratégica para la movilidad en Manizales.

Sí a la Metropolización del Centro-Sur de Caldas.

Temas relacionados con el Área Metropolitana del Centro Sur de Cálidas

Temáticas Ambientales de Villamaría – Caldas.

Territorio, descentralización y autonomía regional.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. 

Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.

Villamaría – Mosaico Temático.Vuelve a tomar aire Área Metropolitana Centro Sur.

Vuelve a tomar aire Área Metropolitana Centro Sur.


compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario