El 81 % de los trabajadores informales de Colombia tienen estudios

 

https://www.eltiempo.com 12 de abril de 2024.


La mayor proporción de informales está en Sincelejo, Valledupar y Riohacha.

La informalidad en el país se mantiene en niveles bastante elevados.

La informalidad en el país se mantiene en niveles bastante elevados.

Foto:Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

La informalidad laboral en Colombia sigue representando una válvula de escape para más de 12,64 millones de personas en el país que no tienen la oportunidad de obtener un empleo en el sector formal.

Temas Relacionados

Según el Dane, en el trimestre móvil entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, la proporción de personas que trabajaron en la economía del rebusque fue de 56,3 por ciento, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (57,8 por ciento).

La informalidad laboral crece

La informalidad laboral crece

Foto:Carlos Arturo García

Ello significa que menos de la mitad de los colombianos con empleo cuenta con cotizaciones a salud y pensión a través del vínculo laboral con su empleador.

Al revisar las personas informales en los centros poblados y rurales esta proporción llega a 84,2 por ciento.

Por sexo, a nivel nacional la problemática es más elevada en los hombres (58,0 por ciento) que en las mujeres (53,8 por ciento).

Resalta que solo 2,3 millones del total de 12,64 millones de informales no tienen educación. Los 10,2 millones restantes sí tienen e incluso algunos son universitarios.

Unos 113.000 de los informales que reporta la entidad estadística cuentan con posgrado, 594.000 han ido a la universidad y 980.000 son técnicos. Adicional a ello, hay 4,4 millones con educación media, 789.000 con básica secundaria y 3,3 millones con básica primaria.

Igualmente, el Dane destaca que el 84,4 por ciento de la población ocupada que trabaja en microempresas es informal, mientras que en una pequeña, mediana y grande la proporción es de 21,8, 5,4 y 3,2, respectivamente.

Informalidad

El 84,4 por ciento de la población ocupada que trabaja en microempresas es informal.

Foto:Archivo particular

En el Caribe está la peor situación

Según la entidad estadística, la mayor proporción de informalidad del país en este periodo se presentó en Sincelejo (69,5 por ciento), seguido de Valledupar (62,6 por ciento) y Riohacha (62,0 por ciento).

Le siguen Cúcuta, Montería y Santa Marta, con una informalidad que llega a 61,9, 60,2 y 60 por ciento, respectivamente.

Igualmente, aparecen con tasas por encima del 50 por ciento de informalidad Florencia, Quibdó, Popayán, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio y Neiva.

Del lado contrario, las ciudades con menor proporción de informalidad son Bogotá, con un 33,3 por ciento de su población ocupada en esta situación, seguida de Manizales (34,3 por ciento) y de Medellín (37,2 por ciento).

compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario