El país decidió comenzar ejercicios militares cerca de Taiwán como “castigo” por actos separatistas.
Un helicóptero militar chino sobrevuela la isla de Pingtan, el punto de China más cercano a la isla principal de Taiwán.
Foto:AFP
El gobierno de China inició dos días de ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán, en lo que calificó de “castigo” por los llamados “actos separatistas”. La medida llega días después de que la isla de gobierno autónomo jurara el cargo de un nuevo líder elegido democráticamente, quien pidió a Beijing que cesara sus tácticas de intimidación.
China, que reclama Taiwán como su territorio, había respondido al discurso de Lai Ching- te con duras críticas. Pero el jueves intensificó su respuesta al anunciar la realización de maniobras marítimas y aéreas que rodearían Taiwán y se acercarían a las islas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, en el estrecho de Taiwán. También le puede interesar: 'China culminó sus maniobras militares en torno a Taiwán y lanzó una advertencia a Estados Unidos'.
Los ejercicios militares
Al comienzo de la medida, se detectaron 15 buques de la armada china, 16 barcos guardacostas chinos y 42 aviones militares chinos alrededor de la isla principal de Taiwán y de islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés dijo: "Debemos expresar nuestra condena por este comportamiento que daña la paz y la estabilidad regionales".
Hay que recordar que la última vez que China realizó un simulacro tan grande en Taiwán fue en abril de 2023, después de que Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, se reuniera con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Al parecer, un discurso en el que Lai se comprometió a defender a Taiwán y dio a entender una posibilidad de acuerdo al decir que estaba abierto al diálogo con Pekín argumentando que las partes “no están subordinadas la una a la otra”, ofendió a China.
Un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán desplegado para responder a los ejercicios militares de China.
Foto:AFP
Las implicaciones
Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, declaró que las últimas maniobras constituían un “fuerte castigo” para las “fuerzas independentistas de Taiwán” y “una severa advertencia contra la injerencia y la provocación de fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.
A nivel regional, estos simulacros aumentan la tensión entre China y Taiwán, así como con otros países de la región, como Japón y Estados Unidos. Taiwán considera a China como una amenaza para su soberanía, mientras que China ve a Taiwán como una provincia rebelde que eventualmente debería ser reunificada con el continente.
0 comments:
Publicar un comentario