DEL CENTENARIO DE “LA VORÁGINE” EN COLOMBIA

 



José Eustasio Rivera Foto: Dominio público

 

El pasado lunes 19 de febrero, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció las actividades alrededor de los 100 años de “La vorágine”. La música, las artes plásticas y la literatura, fueron las protagonistas.

Por: Agencia EFE y El Espectador

 

El inicio de la celebración "Año de 'La vorágine'" que promocionó el Ministerio de Cultura, coincidió con el día de natalicio de José Eustasio Rivera, en Neiva, Huila, ocurrido 19 de febrero de 1888.

El Gobierno nacional presentó el “Año de La vorágine” con motivo del centenario de la publicación de la novela de José Eustasio Rivera, considerada un clásico de la literatura colombiana y una de las más representativas de los problemas sociales de América Latina.

Ese 19 de febrero se lanzó una serie de acciones que se irán extendiendo a lo largo de todo el año no solo en Colombia, sino a nivel internacional, según lo  dicho por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

Como parte de la celebración se han programado “conversaciones en torno a La vorágine” en la Feria del Libro de La Habana; actividades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) e “intercambios interculturales” en diversas partes del país, entre otras.

“La Feria Internacional del Libro de Bogotá tuvo una gran presencia de La vorágine, no como efeméride literaria, no solo como la celebración del centenario de una novela que creemos, debe ser leída en otra clave cien años después de haber sido publicada”, agregó el ministro.

La vorágine narra a través de las desventuras de Arturo Cova y Alicia, que huyen por la selva amazónica, la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Experiencias vividas

Correa recordó que en un viaje que el abogado de profesión José Eustasio Rivera hizo en 1918 a Orocué, en Casanare, para resolver un lío de tierras, “se encontró de frente con lo que había sucedido en la Amazonia colombo-peruana a causa de la expoliación y el extractivismo de las empresas caucheras peruanas y colombianas”, experiencia que dio origen a La vorágine.

“Estas formas de expoliación, de explotación y de esclavización produjeron al menos 60 mil muertos en nuestra Amazonia”, agregó.

El ministro señaló que la memoria de lo sucedido durante la explotación del caucho en la Amazonia “pervive en un libro como La vorágine, así como pervive la memoria de un territorio conflictivo, como el Amazonas, (que) no es un territorio que debamos idealizar”.

“Hoy el Amazonas está en el centro de la discusión mundial, pero tiene que ser visto en las dimensiones complejas que representa la humanidad que tenemos, enfrentando la emergencia y el cambio climático, y digo esto porque la idealización solo produce más precariedad”, agregó.

La Amazonia de hoy

El ministro pidió entender a las 65 comunidades de la región amazónica y las lenguas que hablan, así como “quienes han llegado allí como colonos, qué proyectos también extractivistas están llegando hoy a ese territorio, qué conflictividad hay y cómo la guerra ha afectado a ese lugar”.

“Hemos sido un país centralista, un país que le ha dado la espalda a los territorios excluidos y que hoy necesita incluirlos para hacerlos parte de su desarrollo, para producir riqueza, para producir diversidad, para producir fuerza”, agregó.

Rivera terminó de escribir La vorágine el 21 de abril de 1924 y el 28 de agosto del mismo año salió un aviso sobre la próxima publicación de esa novela, lo que finalmente se hizo el siguiente 24 de noviembre.

Algunas actividades alrededor del “Año de La vorágine”

De acuerdo con la información publicada en la web oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, estas son algunas de las actividades principales en conmemoración de los 100 años de La vorágine:

Biblioteca La vorágineSe trata de una colección de diez títulos que será editada por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Estará en todas las bibliotecas públicas de país, incluyendo las bibliotecas rurales itinerantes y sedes diplomáticas. Estas ediciones acompañarán las conversaciones en ferias y festivales nacionales e internacionales.

Cátedra Vorágine: En colaboración con la Universidad de los Andes, se dio apertura a cuatro módulos en Mocoa, Leticia, Puerto Asís y Puerto Inírida, lugares que menciona la novela, para hablar sobre las problemáticas que en el libro se mencionan. Posteriormente, serán publicadas en la plataforma Relata del Ministerio de Cultura.

FILBo 2024: En la realización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, la novela de Rivera, con la curaduría de Erna von der Walde y la museografía de Piedra Tijera Papel, fue el punto de partida para explorar el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922—. La muestra entregó líneas del tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos que muestran un panorama de la región que abarca el relato, así como las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.

Feria Itinerante del Libro de Amazonas: Se realizó la primera feria del libro en el Amazonas con apoyo del Ministerio de Cultura. Leticia será la sede principal y tendrá satélites de programación artística y cultural con apoyo de las bibliotecas rurales itinerantes, de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Vorágine Expandida: Por medio de puestas en escena con obras de teatro, ópera, artes extendidas, y otros encuentros culturales, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella hizo una serie de presentaciones con las que se proyectó el universo de esta novela y la conexión del Amazonas con el planeta. Una vez finalizada la producción de estas obras, estas se presentarán durante todo el año en el CNA y se buscará su circulación a nivel nacional e internacional.

Lanzamiento del Centenario Vorágine en Mocoa: Junto con líderes sociales y gestores culturales del Putumayo, se abrió el Centenario Vorágine, con una programación artística y cultural que incluyó la presentación del grupo Hombre de Barro, que investiga los instrumentos musicales y sonidos del Amazonas, la presentación de la adaptación de La vorágine por Teatro Tierra, y la presentación de los White Papers, documentos de la Embajada de Brasil en Colombia, que presentan compromisos con la selva amazónica.

Celebración del día de la independencia del Resguardo Putumayo, en La Chorrera: Junto con el AZICATCH, se acompañó la celebración del 23 de abril, y se hizo un conversatorio sobre memorias, duelo y reparación del tejido social de los pueblos indígenas del Amazonas.

Contenidos audiovisuales: La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos - DACMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lleva a cabo una programación que incluye diálogos sobre La vorágine en el FICCI; ciclos sobre películas relacionadas con la novela en Retina Latina; muestra audiovisual itinerante de La vorágine en alianza con la Red Cultural del Banco de la República y una muestra itinerante en las cinetecas de la Amazonía y el Caquetá.

Laboratorio de artes Voces del Amazonas: Desde la Dirección de Artes del Ministerio y el Grupo de Literatura de la Biblioteca Nacional se hace un laboratorio interdisciplinar titulado Voces del Amazonas, que comprende ejercicios de formación con jóvenes y adultos a través de una construcción de una pieza escénica alrededor de la identidad y memoria del territorio. El proyecto se moviliza por municipios como Macedonia, Tarapacá, Puerto Alegría y Puerto Nariño.


compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario