https://www.lasillavacia.com/ 27/01/2025
A las 7:50 AM llegó el primer avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con el primer grupo de 110 deportados desde Estados Unidos luego de la crisis diplomática del domingo. Son en total 205 personas, incluidos 26 niños, según confirmó Bienestar Familiar. El resto llega en otro vuelo en los próximos minutos.
No eran criminales, como dijo Trump. La Cancillería confirmó que ninguno de los deportados tienen antecedentes penales. Ayer, el presidente Donald Trump dijo que los deportados eran criminales o capos, manteniendo su narrativa anti migrante.
En el vuelo del domingo venían esposados de pies y manos. Freddy Alexander, de Medellín, fue uno de los deportados del primer vuelo. Se fue para Estados Unidos a pedir asilo, aunque reconoció que no tenía problemas de seguridad, sino de plata.
Contó que “por seguridad” los esposaron en los pies, las manos y la cintura, la razón de la pelea del presidente Petro con Trump. Dijo a Blu Radio que durante el primer vuelo, del domingo en la madrugada, el avión dio vuelta y no tuvieron información de lo que había sucedido.
Otro deportado, llamado Carlos, en diálogo con la misma emisora, dijo que sufrió tratos degradantes: “me tuvieron 5 días en San Diego, otros días en Texas. Nos tiraban la comida en el piso. Nos dieron un arroz viejo, nos dio dolor de estómago. Nos robaron toda la ropa. Nos trataron horrible. El único delito que cometí fue que entramos indebidamente”, dijo.
“Yo entré como migrante. Nunca salí de los albergues”, dijo otra mujer que señaló que gastó 15 millones de pesos para entrar a Estados Unidos por Tijuana.
Todos los entrevistados en emisoras de la mañana dicen que se fueron de Colombia por causas económicas. De hecho, la falta de plata es una de las razones por las que aumentó la migración colombiana, sobre todo a Estados Unidos. Solo en 2022 se fueron 550 personas.
Sobre cómo queda Colombia en términos diplomáticos para no depender de Estados Unidos, escuche el episodio de hoy de Huevos Revueltos con Política.
0 comments:
Publicar un comentario