https://www.mineducacion.gov.co/
Se visibilizan jóvenes y adultos mayores
En un encuentro que reunió a 30 invitados de Entidades Territoriales Certificadas (ETC) de todo el país, junto con organizaciones sociales y otros actores institucionales como el INPEC, se evidenció el compromiso del Gobierno del Cambio por garantizar el derecho a la educación de manera integral.
Actualizado: 06 de noviembre de 2025
Bogotá, 11 de septiembre de 2025. El Ministerio de Educación Nacional está construyendo un Plan Decenal de Educación más inclusivo, incorporando por primera vez a poblaciones sistemáticamente excluidas: personas privadas de la libertad, jóvenes, adultos y adultos mayores que no han completado su formación académica.
En esta construcción participativa se ha convocado a representantes de 30 Entidades Territoriales Certificadas -ETC- de todo el territorio nacional, organizaciones sociales y otros actores como el INPEC, con el fin de identificar desafíos críticos como la insuficiente financiación para la educación de jóvenes y adultos, la ausencia de programas especializados de formación docente para población adulta, la desarticulación entre el sistema educativo formal, el SENA y la Educación Superior, y las limitaciones de cobertura que impiden atender a muchas personas privadas de la libertad que requieren servicios educativos.
La educación de personas jóvenes y adultas, tradicionalmente relegada en las políticas públicas, ocupa ahora un lugar central en la planificación decenal. Andrea Cely, subdirectora de Permanencia del viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó el alcance de esta transformación: "no se educa a un adulto de la misma manera en la que se forma o se educa a un niño o a una niña. Entonces necesitamos ampliar la formación de docentes para este punto y ellos sugieren la construcción de una red de docentes de educación para jóvenes y adultos que pueda movilizar y un intercambio de saberes también entre los mismos maestros que atienden esta población".
Además, por primera vez en la historia del país, el Plan Decenal de Educación contempla específicamente a la población privada de la libertad. Según Natalie Rincón Tovar, subdirectora de educación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), cerca de 74 mil personas en centros penitenciarios no han terminado sus estudios de bachillerato. " Nunca antes se había revisado la inclusión de esta población. El acceso a la educación los dignifica y reconoce que siguen siendo personas que contribuyen a una sociedad".
La construcción del Plan se caracteriza por su carácter territorial y participativo, incorporando voces de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, mujeres, población LGBTIQ+ y representantes de ETC de todo el país "Es bien importante porque nos permite incluir en el plan todas estas perspectivas. La educación de personas jóvenes y adultas es una educación bastante invisibilizada en las políticas públicas. Es una educación que no se ve, que no se percibe y es muy importante porque devuelve a las personas su derecho", señaló la representante de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Blanca Cecilia Gómez López.
Este Plan Decenal representa más que una política educativa constituye un reconocimiento del Estado colombiano hacia poblaciones que han visto negado su derecho fundamental a la educación.
Le puede interesar: Informe de la OCDE refleja el triste panorama con que el Gobierno de Petro recibió la educación en 2022: cifras actuales muestran avance
__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).
(FIN)


0 comments:
Publicar un comentario