Infraestructura, seguridad y logística son focos clave, así como los riesgos en la movilidad de carga.

Dentro de las variables estructurales que hoy afectan el comercio exterior se encuentran la infraestructura, seguridad y movilización de carga Foto: iStock
Por: Jaime Hernández
Periodista Portafolio
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que Colombia debe prestar mayor atención a variables estructurales que hoy afectan el comercio exterior, especialmente en materia de infraestructura, seguridad y movilización de carga, de cara a los desafíos económicos de 2026.
La posición fue expuesta por el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, quien señaló que estas condiciones inciden directamente en la operación logística y en la capacidad del país para sostener y proteger sus flujos de exportación.
Infraestructura y seguridad: factores críticos
De acuerdo con Analdex, uno de los ejes centrales que el país debe atender es la infraestructura, en un contexto marcado por el deterioro de la seguridad y los bloqueos de orden público que afectan la movilización de carga en distintas regiones del país. Estas situaciones, según el gremio, se han convertido en un obstáculo recurrente para el transporte de mercancías.
Este llamado coincide con una alerta pública de la Contraloría General de la República, que a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) advirtió una “grave situación” en proyectos de infraestructura a nivel nacional. El ente de control señaló que se identificaron riesgos y deficiencias en obras de sectores como transporte, agua potable y saneamiento básico, que incluyen proyectos viales tanto concesionados por la ANI como a cargo del Invías. Según la Contraloría, el estado de estas obras compromete la conectividad, el acceso a servicios y la calidad de vida de comunidades en distintas regiones del país, lo que refleja retos estructurales para la operación logística y el desarrollo económico.

Uno de los ejes centrales que el país debe atender es la infraestructura Foto:iStock
Riesgos regionales y mercancía bajo amenaza
Analdex también alertó sobre las dificultades para sacar carga desde el sur del país, especialmente en Nariño y Cauca, donde los problemas de seguridad se traducen en robos de camiones y mercancía durante el transporte.
En el caso particular del Cauca, la Defensoría del Pueblo presentó el informe “Cauca: voces que resisten 2024-2025”. En este se advierte sobre vulneraciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en un escenario marcado por la presencia de grupos armados ilegales, control territorial, homicidios, desplazamientos forzados.
Por otra parte, según Analdex, el contexto de inseguridad de los territorios tienen consecuencias sobre productos como el café, que debido a sus precios altos se ha convertido en objetivo frecuente de la delincuencia durante su transporte. Un hecho reciente ilustra ese riesgo, lo documentó El Tiempo, que reportó la recuperación de una tractomula con más de 30 toneladas de café tipo exportación que había sido robada en zona rural de Cajibío (Cauca), en un operativo conjunto de la Policía y el Ejército.
Última milla y carga urbana: el reto dentro de las ciudades
Por último Analdex añadió que la última milla y la movilidad de carga urbana siguen siendo un desafío constante; particularmente en ciudades como Bogotá, donde la distribución final de mercancías enfrenta restricciones y dificultades operativas. Para el gremio, este frente también debe entrar en el radar económico de 2026 por su incidencia en la eficiencia logística del país.
***
Portafolio
0 comments:
Publicar un comentario