El corredor del jaguar

El País de España

La apuesta para asegurar la supervivencia del mayor felino de América.
Firmantes de paz en Colombia, campesinos, organizaciones ambientales y el Estado se suman para proteger 100 mil hectáreas en el Guaviare
Un jaguar rescatado por tráfico de animales en la Fundación Santa Cruz en San Antonio, Cundinamarca (Colombia).ANADOLU AGENCY (GETTY IMAGES)

Por: LUISA MAESTRE
Bogotá -28 DIC 2022 - 22:50 COT

La captura de 10 hombres por tráfico de animales salvajes en Córdoba, en la costa caribe colombiana, y una iniciativa de conservación en el departamento del Guaviare, en la Amazonía, tienen como denominador común la protección del jaguar. El futuro del mayor depredador de América Latina, que las autoridades ambientales han advertido que es vulnerable a la extinción, depende de proteger un pasillo ecológico que va del norte de México al sur de Argentina. Se trata de lo que varias organizaciones y comunidades campesinas denominan el corredor del jaguar.

Con manchas en la piel y mandíbula tan fuerte como el caparazón de una tortuga, el “guardián del conocimiento” para los indígenas arhuacos vive en un territorio de más de seis millones de kilómetros cuadrados de 18 países. La bióloga e investigadora de la fundación Panthera Colombia, Diana Stasiukynas, explica que la supervivencia del animal depende de su capacidad de moverse: cada Kotokwa, como lo llama el pueblo indígena U’wa, necesita mínimo 100 kilómetros cuadrados para sobrevivir.

Colombia, como país que conecta Centro y Sudamérica y así asegura que el corredor se mantenga, es fundamental en el futuro del felino, como lo refleja la novela Jaguar, del periodista Santiago Wills. En los últimos 30 años su población en el país ha caído en alrededor de un 25% hasta llegar a unos 20.000 o 25.000 animales, según el arqueólogo Carlos Castaño Uribe. La caída se debe a la pérdida de su hábitat natural, como ocurre en otros Estados de la región como México, donde hay unos 4.00 jaguares---. Desde los proyectos de agricultura o de minería hasta la tala comercial de árboles o la ganadería extensiva, la deforestación ha transformado muchas de las zonas frecuentadas por el animal, lo que lo lleva a cazar en áreas por fuera de sus corredores originales, atacando por ejemplo a vacas de ganadería. Angélica Paola Díaz, investigadora del programa de Evaluación y Monitoreo del Instituto Humboldt, explica que eso produce una retaliación de los campesinos o finqueros, que a su vez cazan a los felinos, sumándose a quienes los matan por sus pieles o colmillos.

Para reducir ese impacto en la biodiversidad, el Ministerio de Ambiente encabeza un proyecto que busca consolidar un corredor desde la Sierra de la Macarena hasta la Zona de Reserva Forestal Serranía de La Lindosa, llamado corredor del jaguar, en el departamento amazónico del Guaviare. La iniciativa hace parte del proyecto Amazonia Sostenible Para la Paz, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. En él participan también la organización ambientalista mundial World Wildlife Fund (WWF), la Cooperativa multiactiva de jóvenes del Guaviare (Comguaviare), la cooperativa de firmantes de paz Campoguaviare y comunidades campesinas de las organizaciones Fantasías de Cerro Azul. Todos ellos trabajan para que 100.000 hectáreas mantengan las condiciones ideales para la existencia del jaguar.

Entre sus primeros objetivos está confirmar la presencia de más de treinta jaguares adultos y con capacidad reproductiva en la zona, como un mínimo para asegurar que la especie se mantenga. También está garantizar que el territorio ofrezca las condiciones ideales para que sobrevivan, así como reducir el conflicto con humanos y la cacería por retaliación. Para eso han instalado cercas eléctricas que protejan al ganado de ataques de jaguares.

Con la ayuda de un equipo técnico y la plataforma Wildlife Insights, una aplicación que identifica las imágenes de la fauna silvestre y administra la información recogida, han logrado establecido que en la zona hay 12 especies animales que suelen ser presas del jaguar, lo que les asegura su alimentación natural. Las 55 cámaras instaladas, también reconocieron la presencia de otros felinos en el corredor: el puma (Puma concolor), el jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), el tigrillo (Leopardus pardalis). Eso refuerza la importancia del corredor del jaguar propuesto, porque ayudaría a una diversidad todavía mayor.

También han empezado a desarrollar actividades de ecoturismo que giran alrededor del avistamiento de jaguares. Lo hacen con grupos de monitoreo conformados por personas de la comunidad, como manera de asegurar ingresos y a la vez darle mayor relevancia social a la protección del corredor.

Ese proyecto se alimenta de otros, como Conexión Jaguar, de la empresa de transmisión energética ISA. El programa nació a finales del 2016 y brinda apoyo técnico y financiero a las iniciativas forestales que buscan vender bonos de carbono certificados. Se trata de una alternativa creada para dar ingresos estables a las comunidades que conservan los ecosistemas. La vicepresidenta de relaciones interinstitucionales de ISA, Juliana Suso, le cuenta a EL PAÍS que ya han apoyado a nueve proyectos forestales. Suman un potencial de reducción de más de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, la recuperación de 2.600 hectáreas degradadas por ganadería y la protección de al menos 200 jaguares.

La empresa también ha sido parte de programas como el Plan Jaguar Arhuaco, una apuesta para proteger el ecosistema de la Sierra Nevada. Hacerlo en una zona diferente del país recuerda que el felino tiene presencia tradicional en casi todo el territorio, y que estos esfuerzos puntuales eventualmente requieren interconexiones para proteger todo el hábitat. En la Sierra Nevada más de 420 indígenas se unieron para desarrollar un plan de trabajo que asegura la circulación del jaguar, al que consideran una manifestación de lo sagrado, así como su conexión con la región circundante.

Esa relación con otras áreas es fundamental porque todo el trabajo alrededor del jaguar tiene objetivos que van más allá de proteger y conservar al depredador. Sin esos felinos, se corre el riesgo de “perder servicios ecosistémicos irremplazables como lo es el agua”, cuenta Diana Stasiukynas. Eso porque ellos hacen parte de procesos complejos que logran la purificación del aire o la conservación de los suelos. La meta del proyecto en el Guaviare, es consolidar los programas de protección de los jaguares y sus hábitats sumando diferentes actores interesados, e incluyendo, de forma crucial, a las comunidades locales.

...


ENLACES U.N.  
Adaptación al cambio climático para la ciudad.
Aerocafé: la urgencia de tomar decisiones acertadas.
Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero.
Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco.
Agua como bien público.
Agua, ordenamiento territorial y desastres.
Agua pasó por aquí, cate que no la vi … 
Aguacate en la tierra del café.  
Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos.
Albert Einstein en los cien años de la Teoría de la Relatividad.
Amenaza climática en el trópico andino
América Latina: ¿crecimiento sustentable? 
América Latina: Crecimiento y Desarrollo
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.
Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.
Análisis de la Vulnerabilidad frente a la Amenaza Hidrogeológica.
Anotaciones a la navegación del Magdalena. 
Anotaciones a las vías de Caldas.
Apuestas por el agua en Caldas.
Árboles, poblaciones y ecosistemas.
Área Metropolitana de Manizales.
Artemis I, abre nuevo camino a la Luna. 
Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu.
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.
Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento.
Aviturismo: sector emergente y promisorio.
Bioma amazónico en severa amenaza.
Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera.
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.
Bosques en la cultura del agua.
Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.  
Bosques: regulación hídrica y pluviométrica.
Breviario caldense: asuntos del desarrollo regional.
Café en tiempos de pandemia. 
Café y Ciudad Región.
Calentamiento global en Colombia.
Caldas a retomar la cadena de la guadua. 
Caldas, el precursor de la ciencia neogranadina.
Caldas en la biorregión cafetera.
Caldas en la consulta minera.  
Caldas: Minería y Cambio Climático. 
Caldas y Tolima: proyectos de conectividad regional
Cambio Climático en Caldas – Colombia.
Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. 
Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano. 
Centro Interpretativo para “La Ruta del Café” CIRCA.
Cerro Bravo, tras trescientos años de calma volcánica.
Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha.
Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E.  
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.
Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S
Ciencias naturales y CTS.
Cita con la historia: Un diálogo con el territorio de Marmato
Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana
Clima andino y problemática ambiental.
Clima, deforestación y corrupción.
Clima extremo, desastres y refugiados.
Colombia 2020: Recesión y Pandemia. 
Colombia bajo el agua: el cómo, el por qué y el qué.
Colombia biodiversa.Colombia ¿el país que tenemos y soñamos?
Colombia en el día de la Pachamama.
Colombia – En el día Internacional de la Biodiversidad.
Colombia Intermodal: de la mula al tren.
Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.
Colombia, país de humedales amenazados.
Colombia, por un desarrollo satelital.
Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.
¿Colombia sostenible?
Colombia Tropical ¿y el agua qué?
Construyendo el territorio UMBRA.
COP-27, Colombia y la debacle por La Niña.
Corpocaldas: 50 años de trascendental labor
Corredor Bimodal Cafetero: un tren y una ferrovía.
¿Crecimiento con desarrollo ambiental?
Crecimiento con deuda social.
Crecimiento volátil con empleo vulnerable.
Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.
Crisis y Opciones en el Río Grande de Colombia. 
CTS, Economía y Territorio.
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?
Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.
Cultura y Astronomía (CyA).
Cultura y turismo en Caldas.
De la cultura del Cusco para la Tierra del Café.
De la economía marrón a la naranja.
De la tienda al hipermercado.
Degradación del hábitat y gestión ambiental.
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima.
Desarrollo minero-energético de Caldas.
Desarrollo urbano y huella ecológica.
Desarrollo y revoluciones tecnológicas.
Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.
Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.
Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural.
Diez años del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC.
Dimensión urbano-regional de la movilidad
Dinámica económica del Eje Cafetero.
Dinámicas del clima andino colombiano.
Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero PCC.
Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.
Dios perdona, la naturaleza no.
Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.
Dos plataformas logísticas para la ecorregión.
Economía colombiana: crisis y retos.
Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera.
Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio.
Ecorregión Cafetera: minería y medio ambiente.
Ecorregión y bioturismo.Educación, paz y desarrollo 
Educación: una visión prospectiva.
Eje Cafetero: Aeropuerto del Café y Ciudad Región.
Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.
Eje Cafetero: Construcción social e histórica del territorio.
Eje Cafetero: Retrospectiva y Prospectiva del Desarrollo.
Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región.
Eje Cafetero y Transporte Intermodal.
El agua en Colombia: una visión global. 
El árbol nacional, especie vulnerable en amenaza.
El calentamiento global arrecia… ¿y las heladas qué?
El camino a las estrellas.
l camino por el Río Grande de La Magdalena.
El cóndor de los Andes, en grave amenaza. 
El cuidado de la casa común: Agua y Clima.
El desastre de Armero y la erupción del Ruiz.
El desarrollo urbano y económico de Manizales.
El eje cafetero, en la agenda De la Calle.
El eje Urabá – Tribugá y la salida a los océanos en Colombia.
El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima.
El futuro de la ciudad.
El inestable clima y la crisis del agua.
El misterioso lado oscuro del universo.
El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales.
El Paisaje Cultural Cafetero.
El panorama del maíz en Colombia.
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC: una visión prospectiva.
El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía.
El Ruiz, amerita medidas de prevención y no pánico.
El Ruiz continúa dando señales…
El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión.
El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
El territorio del río Grande de la Magdalena.
El Universo.
Elementos de Astrofísica y las Estrellas.
Elementos para la construcción de una visión estructurada de Caldas.
Energía al alza por inflación.
Enhorabuena, una rectora para la U.N.
Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday.  


Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica.
Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia.
Fragmentación urbana y clima en Colombia.
Galileo: el conflicto entre la razón y el poder.
Garavito Armero y Francisco José de Caldas.
Geomecánica.
Geotecnia para el trópico andino.
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.
Gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas.
Gestión territorial regional y cambio climático.
Gobernanza forestal para la ecorregión andina”.
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.
Guía astronómica.
Huracán Iota: tifón que abate a San Andrés
Huracanes y Terremotos acechan.
Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.
Introducción a la economía del transporte.
Ingeniería, incertidumbre y ética.Ingenierías, medio ambiente y humanidades.  
Isaac Newton: de Grecia al Renacimiento.  
La amenaza volcánica de Cerro Bravo.
La amenaza volcánica del Cerro Machín.
La astronomía en Colombia: perfil histórico.
La Aurora. V.S. la Reserva de Río Blanco.
La adaptación de la ciudad al trópico andino.
La amenaza volcánica de Cerro Bravo.
La amenaza volcánica del Cerro Machín.  
La cosmología de Stephen Hawking.
La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo
La Economía en la Era del Conocimiento.
La encrucijada ambiental de Manizales. 
La expansión aguacatera y la consulta minera en el Eje Cafetero.
La Geotermia: alternativa energética renovable y amigable.
La gestión ambiental del hábitat
La Ingeniería en la transformación del territorio.
La Hidrovía del Río Grande de La Magdalena
La historia del Cerro Sancancio.
La identidad del territorio caldense.
La Logística del Transporte para la RAP del Eje Cafetero.
La Luna.
La Patria, centenaria decana del periodismo regional
La previsión en la gestión del riesgo volcánico.
La problemática ambiental.La Riviera Maya, un referente turístico.
La sed de los cafetos.
La Septuagenaria Galería de Manizales 1951-2021.
La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región.
La vivienda social y sus determinantes.

Laderas del Trópico Andino: caso Manizales.
Las cuentas del agua.
Las dinámicas territoriales en la plaza de mercado.
Lecciones de Río Blanco: más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua.
Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la Ecorregión Cafetera.
Los guetos urbanos o la ciudad amable.
Los frágiles cimientos de la democracia.
Los Mundos de Samoga – Lugar de misterio.
Manizales: complejidades de su territorio y ordenamiento.
Manizales: de la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.
Manizales del alma: y la plusvalía qué…  
Manizales: hitos en la construcción del territorio.
Manizales: un diálogo con su territorio.
Manizales- Un TIM verde para el POT.
Manual de geología para ingenieros.
Mas espacio y oportunidades para el ciudadano.
Mecánica planetaria.
Migrar de la economía lineal a una economía circular.
Minería en áreas de interés ambiental.
Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué?
Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.
Motocicletas y seguridad vial.
Movilidad y Modelo Urbano.
Museo Interactivo Samoga: 2001-2015. 
Navegando el Río Grande de La Magdalena.
Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región.
Noroccidente de Caldas, un territorio forjado en Oro, Panela y Café.
Nuestras aguas subterráneas.
Nuestro corredor logístico para el PND.
Nuestros bosques de niebla en riesgo.
Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo.
Océanos: ecosistemas vitales amenazados.
ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.
Oro de Marmato: miseria o desarrollo.
Paisaje Cultural Cafetero (2011-2016): una visión prospectiva.
Paisaje y Región en la Tierra del Café.
Para quién la Plusvalía Urbana?
Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera.
Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial.
Peajes sí, pero no así y menos ahí.
Peajes y Movilidad en Colombia.
Pensamiento crítico para construir la Paz.
Perfil ambiental de Manizales y su territorio.
Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó.
Planificación estratégica para la movilidad. 
Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.
Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.
Por falta de bosques con el agua al cuello.
Por La Aurora, invocando el Principio Precautorio.
¿Por qué el Aeropuerto del Café? 
Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCC .
Problema “ALEPH”.
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en Colombia.
Red de Veedurías Ambientales de Caldas RVC: Carta Abierta 2022.
Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina – Caldas.
Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.
Retrospectiva de la Constitución Política.
Revolución urbana, desafío para el eje cafetero.
Rieles para el empleo cafetero.
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.
Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.
“Riesgo sísmico: los terremotos”.
Río Blanco como área de interés ambiental.
Río Blanco, cuna de vida.
Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.  
Significado y desafíos del regreso del tren.
Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales.
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.
Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero.
Sol, clima y calentamiento global. 
Stephen Hawking: Gravedad cuántica y origen del universo. 
Subregiones del departamento de Caldas. 
Sustentabilidad y decrecimiento económico
Teoría del decrecimiento económico.
Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera.
Territorio, descentralización y autonomía regional
Textos “verdes”.
Tiempo y Calendarios.
Túnel Manizales.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.
Un diálogo con el territorio de Marmato.
Un modelo educativo anacrónico y aburrido.
Un nuevo modelo educativo. 
Un pacto con la sociedad y la naturaleza
Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.
Un polígono industrial para Manizales.
Un S.O.S. por la bambusa guadua.
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena.
Un TIM verde para el POT.
Una mirada al contexto regional.
Una nueva oportunidad de reforma agraria
Vapores por el Río Grande de La Magdalena
Verdad, dignidad y sostenibilidad en Colombia
Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.
Videoteca del Museo Interactivo Samoga.
Villamaría – Mosaico Temático.
¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco?
Vicisitudes de Aerocafé 2022.
Visión del aguacate hass.
Visión prospectiva del Aeropuerto del Café.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.
Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.
Webb, el telescopio capaz de descifrar grandes misterios.
¿Y el agua en Colombia qué?
Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia


compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario