Revista Eje 21. 4 de noviembre de 2023
POR: GERMÁN CARDONA GUTIÉRREZ
Tuve el placer de conocer a Nicolás a través de sus padres, Luis José y Elvira, cuando él era muy joven y yo estaba dando mis primeros pasos en mi carrera profesional y política. Nicolás heredó un legado que se remonta a la década de 1920, cuando Francisco José Ocampo fundó un periódico de marcada tendencia conservadora, en una época en que el bipartidismo dominaba en Colombia.
Este periódico fue adquirido posteriormente por su abuelo, José Restrepo Restrepo, quien lo dirigió durante muchos años. En 1979, la dirección fue asumida por Luis José Restrepo, su padre, quien estuvo al frente hasta 2001. Fue entonces cuando Nicolás tomó las riendas. No es de extrañar que se le considere el director del siglo XXI y el gerente que más tiempo ha durado en el cargo.
Nicolás tuvo que enfrentar uno de los periodos más difíciles del periodismo colombiano. El 1 de febrero de 2002, asesinaron al inolvidable periodista Orlando Sierra, jefe de redacción. Tanto a Nicolás, como director de PATRIA, como a mí, en mi papel de alcalde, nos tocó vivir una de las épocas más tristes no solo para el periodismo local, sino también a nivel nacional. Es admirable cómo el periódico, bajo su dirección, nunca se doblegó ante los malhechores que asesinaron a Orlando.
Antes de asumir la gerencia, Nicolás fue su gerente financiero. Fue entonces cuando nació su amor por el periodismo, gracias a su padre y su abuelo, y al excelente equipo de periodistas que han trabajado y aún trabajan en el periódico. Nicolás fue un gran defensor de nuestras causas. Coincidimos más de lo que discrepamos en la mayoría de las necesidades de nuestra ciudad, departamento y la región cafetera ante las instancias nacionales. Cuando fue necesario, brindó un apoyo total, y cuando no estuvimos de acuerdo, fue un crítico implacable, pero siempre respetuoso.
A pesar de ser administrador de empresas, Nicolás bien podría haber merecido un doctorado Honoris Causa en periodismo, que debería otorgársele, aunque sea póstumamente. Fue un golpe duro cuando nos enteramos de su enfermedad. Aquellos de nosotros que hemos tenido familiares y amigos que han pasado por esta situación siempre esperamos que se pueda vencer al temible enemigo.
Enviamos, junto con nuestra familia, un sentido abrazo de solidaridad y afecto a Elvira, su amada madre, a Clemencia, sus hijos y demás familiares en este momento de profunda tristeza.
***
ENLACES U.N.
..
0 comments:
Publicar un comentario