https://es.wired.com/
Eclipses, conjunciones y lluvias de estrellas en 2024.
Por Jorge Garay
Este año está cargado de eventos astronómicos que solo podrán ser apreciados una vez en la vida. Te diremos cuáles son y cuándo serán visibles.

El año 2024 promete ser emocionante para todos los entusiastas de la astronomía y el firmamento nocturno. En los próximos meses aparecerán eclipses, conjunciones, cometas, superlunas, lluvias de estrellas y más fenómenos celestes. Algunos de estos eventos solo podrán ser apreciados una vez en la vida. Recomendamos tomar nota de ellos y prepararse para su observación. A continuación, presentamos los avistamientos más destacados y sus fechas correspondientes.
Eclipses de 2024
En 2024, algunas personas podrán experimentar impresionantes eclipses lunares y solares. El eclipse total de Sol de abril es uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años. Es importante recordar que los fenómenos de esta naturaleza solo son visibles desde un punto específico del planeta, pero todos podrán ser observados vía streaming.
Los interesados deberán estar atentos a cuatro fechas clave durante el año:
- 25 de marzo - Eclipse Penumbral de Luna
- 8 de abril – Eclipse total de Sol
- 18 de septiembre – Eclipse parcial de Luna
- 2 de octubre – Eclipse anular de Sol
El cometa Pons-Brooks regresa a la Tierra después de 70 años
El cometa Pons-Brooks estará en su fase de mayor brillo en el cielo nocturno durante el 21 de abril. Se trata de un cuerpo congelado parecido al Halley con un período orbital de 71 años. La última vez que estuvo tan cerca de la Tierra fue en 1954. El objeto fue apodado como el ‘cometa diablo’, por sus columnas de material desprendido que simulan cuernos. Tiene un tamaño equivalente al de tres montañas Everest y se considera un criovolcán.
La visita de Pons-Brooks coincidirá con el eclipse total de Sol de abril, que solo será visible en Norteamérica. Cuando el cielo se oscurezca, el ‘cometa diablo’ será visible a tan solo 27 grados de la estrella.
Lunas llenas de 2024
Durante este año, cada mes estará marcado por su respectiva luna llena. La máxima luminosidad de la Luna ocurrirá en fechas similares en cada mes. Las lunas llenas del año reciben diferentes nombres dependiendo de la región en la que se encuentre el observador. Estos apodos recuerdan a características temporales de la Tierra y anteriormente solían servir para orientar a las poblaciones en sus actividades a lo largo del año. Por ejemplo, la Luna de gusano que ocurre en marzo indicaba a las tribus nativoamericanas que era la época de siembra de semillas. Estas son las 12 lunas llenas de 2024:
- 25 de enero – Luna de lobo
- 24 de febrero – Luna de nieve
- 25 de marzo – Luna de gusano
- 24 de abril – Luna rosa
- 23 de mayo – Luna de flores
- 22 de junio – Luna de fresa
- 21 de julio – Luna de ciervo
- 19 de agosto – Luna de esturión
- 18 de septiembre – Luna de cosecha
- 17 de octubre – Luna de cazador
- 15 de noviembre – Luna de castor
- 15 de diciembre – Luna fría
Lluvias de estrellas en 2024
Las lluvias de estrellas son eventos muy apreciados, pues son constantes, predecibles, visualmente impresionantes, y no requieren instrumentos de observación complejos. 2024 brinda la oportunidad de prestar especial atención a aquellas noches con mayor actividad de meteoros y practicar la orientación estelar. Lo único que los espectadores necesitan para disfrutar del espectáculo es un lugar de observación alejado de la contaminación lumínica, ropa adecuada para el frío y paciencia. Las lluvias de estrellas más espectaculares del año llegarán en los siguientes meses:
- Abril – Lluvia de estrellas Líridas
- Mayo – Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
- Julio – Lluvia de estrellas Delta Acuáridas
- Agosto – Lluvia de estrellas Perseídas
- Octubre – Lluvia de estrellas Dracónidas
- Noviembre – Lluvia de estrellas Leónidas
- Diciembre – Lluvia de estrellas Gemínidas
Conjunciones astronómicas de 2024
Las conjunciones ocurren cuando dos o más objetos astronómicos, como planetas, estrellas y satélites, parecen encontrarse uno al lado del otro en el firmamento nocturno. Identificar conjunciones es una de las mejores actividades que un aficionado a la astronomía puede realizar. La mayoría de ellas ocurren a lo largo de un gran eje imaginario llamado eclíptica, por donde camina el Sol. Localizarlas es un gran primer paso para comprender cómo se mueven los planetas observados desde la Tierra. Esta son las conjunciones estelares de la primera mitad del año, según Starwalk:
- 27 de enero de 2024: Mercurio-Marte
- 22 de febrero de 2024: Venus-Marte
- 21 de marzo de 2024: Venus-Saturno
- 10 de abril de 2024: Marte-Saturno
- 20 de abril de 2024: Júpiter-Urano
- 31 de mayo de 2024: Mercurio-Urano
- 4 de junio de 2024: Júpiter-Mercurio
- 15 de julio de 2024: Marte-Urano
- 7 de agosto de 2024: Mercurio-Venus
- 14 de agosto de 2024: Marte-Júpiter
Afelio 2024
El afelio de la Tierra en 2024 ocurrirá el 5 de julio, momento en el que el planeta estará en su punto más alejado del Sol. Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, la Tierra se situará a una distancia de 152,100,075 kilómetros de su estrella madre. En comparación, la distancia promedio entre ambos cuerpos es de 149.6 millones de kilómetros.
Durante el afelio, la Tierra experimentará su fase de mínima velocidad orbital. El acercamiento o alejamiento de un planeta con respecto a su estrella influye en la velocidad a la que orbita a su alrededor. Este fenómeno se explica en las famosas leyes de Kepler, formuladas por el astrónomo alemán Johannes Kepler.
***
ENLACES U,N.:.
0 comments:
Publicar un comentario