https://www.lasillavacia.com/ Mayo 9 de 2024.
Por Angelika Rettberg.

Esta columna fue escrita en conjunto con Ana María Montoya, Federico Dupont, Alexia Gardner y Santiago Pardo.
Una ambición fundamental de la justicia transicional es contribuir a la superación de los legados de los conflictos armados y a la construcción de una paz sostenible y duradera. Tras veinte años de justicia transicional en Colombia, ¿qué podemos decir acerca de si la justicia transicional construye paz?
Este informe aporta a la discusión en torno a esta pregunta con base en una encuesta realizada en 2023, como parte de un proyecto apoyado por el Gender, Justice, and Security Hub del London School of Economics (LSE). En la encuesta se incluyeron preguntas sobre las Farc, la verdad, la reconciliación y la reparación a las víctimas. Algunos de los hallazgos fueron comparados con una encuesta realizada en 2011 por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Fundación Social, la Unidad para las Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la Universidad de los Andes (Centro de Memoria Histórica 2012).
El informe arroja una mirada con claroscuros. Por un lado, se mantiene el consenso favorable a las víctimas en Colombia (reflejado en el apoyo a la reparación, así como a la necesidad de dar prioridad a las necesidades de este grupo, uno de los más vulnerables de la población colombiana). Un tercio de las personas encuestadas afirmó que su vida sí había cambiado tras la firma del acuerdo con las Farc, mientras que el 63% respondió que no había cambiado.
De los que afirmaron que su vida sí había cambiado, aproximadamente un tercio expresó que la violencia siguió o aumentó en su territorio, mientras que otro tercio mencionó una mayor sensación de paz, seguridad o tranquilidad. Los encuestados dijeron estar de acuerdo con la creación de la Comisión de la Verdad (24%) y la reparación para las víctimas (22%) sobre la venganza (1%) como los mejores mecanismos para lograr la reconciliación.
Gráfico 1. Proporción de personas que manifiestan que su vida cambió después del proceso de paz
Por otro lado, los resultados de la encuesta sugieren que aún existe mucho desconocimiento acerca de los mecanismos y posibilidades de la justicia transicional. Aunque más del 65% declaran estar registradas ante el Registro Único de Víctimas (RUV), el informe muestra que el 21% de las personas despojadas no registradas indicaron que no se registraron porque nunca habían oído hablar de este mecanismo, lo que muestra un problema de información o de comunicación.
La participación política de las víctimas y su empoderamiento se reflejan en su mayor conocimiento sobre sus derechos y su capacidad para organizarse en busca de apoyo y reparación (Gráfico 2). Sin embargo, aún hay grandes brechas en la comprensión de estos conceptos, con importantes distancias entre hombres y mujeres.
Gráfico 2. Conocimiento de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011)
Frente a las posibilidades de reconciliación y en relación con las posibilidades de la justicia transicional de producir transformaciones sociales los y las colombianas son hoy mucho más escépticos que hace unos años. En 2023, el 36% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el país avanza hacia la reconciliación, en comparación con el 71% de los encuestados en 2011 (Gráfico 3).
Las Farc, el ELN y los paramilitares son considerados como los principales responsables del conflicto armado colombiano, aunque los paramilitares lideran como los principales responsables del despojo de tierra. Solo un 36% de la muestra encuestada confía en que los tribunales garanticen un juicio justo.
Gráfico 3. Percepción sobre la dirección que está tomando el país hacia la reconciliación (proporción de personas que están de acuerdo con las siguientes afirmaciones)
Las víctimas organizadas tienden a ser más optimistas respecto de la reconciliación. La justicia parece ser una condición necesaria para lograrla, especialmente cuando se trata de la reconciliación con excombatientes. Por lo general, hay más pesimismo cuando la gente piensa en la reconciliación con los excombatientes que en la reconciliación nacional.
En general, las mujeres son más escépticas frente a la reconciliación y en relación con los avances de la reparación a las víctimas. A su vez, la reconciliación en los hombres se entiende como un tema más asociado a la judicialización. En cambio, las mujeres ven este proceso estrechamente ligado al perdón y al olvido. Adicionalmente, cuando están políticamente organizadas, las mujeres y las víctimas tienen mejores perspectivas frente a la reconciliación.
Como lo muestran estos resultados, sigue habiendo retos significativos para que haya una paz duradera por medio de la justicia transicional. Este informe contribuye a identificar los aspectos y grupos más afines al potencial de la justicia transicional y al fortalecimiento de los derechos de las víctimas, así como a aquellos aspectos y grupos sociales donde están los más grandes desafíos para que la justicia transicional pueda cumplir su promesa de construcción de paz.
Este informe es importante en el contexto de hoy, marcado por cuatro elementos: 1) Las negociaciones que forman parte del proyecto de la paz “total”, impulsadas por el gobierno del Presidente Gustavo Petro (2022 – 2026), que abarcan la negociación con múltiples organizaciones. Esas negociaciones traerán nuevos retos a la disyuntiva entre paz y justicia, 2) los cuestionamientos sobre alcances y objetivos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) formulados por la organización Comunes (fruto de la reincorporación de las antiguas Farc), 3) una fatiga o apatía generalizada entre la población colombiana en lo que atañe el proceso de paz y de justicia transicional y 4) los proyectos de reforma de la Ley de Víctimas.
Ana María Montoya
Directora de Analítica de Datos en el World Justice Project y está vinculada al Proyecto Women’s Rights After War del Gender, Justice, and Security Hub del London School of Economics.
Federico Dupont
Asistente de investigación en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes y Consultor del proyecto Monitoring Attitudes, Perceptions and Support (MAPS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Alexia Gardner
Becaria Fulbright que se encuentra en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes.
Santiago Pardo
Analista de datos de World Justice Project.
***
ENLACES DE SAMOGA
0 comments:
Publicar un comentario