LA PATRIA | MANIZALES. Caldas 2025-03-17

Manizales: Teresita Mejía alimentó la solidaridad con comidas para niños vulnerables; así recuerdan a la cofundadora de la Cruzada Social y fundadora de Nutrir. Fotos | Archivo | LA PATRIA
Falleció este sábado (15 de marzo) en Manizales Teresita Mejía de Giraldo, a los 94 años, fundadora con otras personas en agosto de 1951 de la Cruzada Social, entidad que ha brindado, sin interrumpir, alimentación a niños y familias, y capacitación a poblaciones vulnerables para mejorar sus condiciones de vida.
Doña Teresita, oriunda de Salamina (Caldas), fue designada presidenta vitalicia de la Junta Directiva por su dedicación, entrega y gestión.
Ella tuvo seis hijos con su esposo, el médico ginecobstetra Antonio J. Giraldo, quien falleció en 1996: Fernando Antonio, Mauricio, Carlos Alberto, Ángela María, Mónica y Adriana.
El pasado sábado (15 de marzo) en la tarde, Teresita falleció a los 94 años. Quienes la conocieron dicen que vivió en su ley. "Su lema era: 'Quien no vive para servir no sirve para vivir' ", recita Mónica.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, a través de las redes sociales expresó su pésame por la muerte de Teresita Mejía de Giraldo, madre de la gerente de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo Mejía.
“Con profundo pesar, acompaño a mi colega, amiga y gran profesional, Mónica Giraldo, en este difícil momento por el fallecimiento de su madre, la señora Teresita Mejía de Giraldo. Mónica es una hija ejemplar, una médica comprometida y una trabajadora incansable, valores que sin duda heredó de su madre. A ella y a toda su familia, les envío mi solidaridad y cariño”, indicó en su cuenta de X.
Teresita Mejía de Giraldo es velada en Jardines de La Esperanza. Sus exequias serán este lunes, a las 3:00 p.m. en la iglesia de Palermo.

María Helena Jaramillo, amiga de Teresita, cambió su vida con una invitación a unirse a Cruzada Social como voluntaria. Las palabras persuasivas fueron: "Camine a ayudar a la humanidad".
Allá conoció al sacerdote jesuita Francisco Javier Mejía Londoño, con quien fundó la entidad en agosto de 1951 para alimentar poblaciones vulnerables, especialmente niños, y ofrecer formaciones laborales. Teresita también fue fundadora de Nutrir, organización que combate el hambre infantil.
La herencia de Teresita Mejía de Giraldo

La Fundación Cruzada Social también ofrece capacitaciones laborales.
Nació el 15 de julio de 1930 en Aranzazu (Caldas), pero Teresita se sentía de Salamina, donde vivió su infancia. Su esposo era el médico ginecobstetra Antonio J. Giraldo, quien falleció en 1996. Con él tuvo seis hijos: Fernando Antonio, Mauricio, Carlos Alberto, Ángela María, Mónica y Adriana.
Mónica Giraldo recuerda que sus padres se complementaban. Él le enseñó el lado humano de la medicina y ella, a servir sin esperar nada a cambio.
Cuando Teresita no servía, repartía cariño y consejos a sus hijos. Eso motivó a Mónica a seguir sus pasos y crear la Fundación Pequeño Corazón para ayudar a niños con afecciones cardiacas.
La hija sostiene que "verla alegre, sin esperar nada a cambio" era su modelo a seguir. Así aprendió que servir a los demás es "un buen negocio para ser feliz".
Mónica afirma que el mejor homenaje a su madre es continuar con la institución que inspiró su vida: "Fue la cómplice de mis sueños y yo fui la cómplice de los suyos".
Sobre la Cruzada Social: "Una obra de amor que perdura en el tiempo"
La Cruzada Social la fundó el sacerdote jesuita Francisco Javier Mejía Londoño, en 1951, con un grupo de señoras voluntarias de la ciudad.
Según recordó Teresa Mejía de Giraldo, presidenta de la Junta Directiva de la Cruzada Social, en un artículo publicado LA PATRIA en el 2010 por los 60 años de entidad, esta institución nació a raíz del 9 de abril de 1948 o Bogotazo, cuando asesinaron al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. "La injusticia que se vivió en esa época motivó al padre jesuita Francisco Javier Mejía para que crearla, primero en Bogotá y luego en Manizales", contó en ese momento Teresa.
Donde funciona actualmente, en la carrera 20 No. 31-30, tuvo su primera sede, que era de bahareque. "El terremoto del 79 nos hizo el favor de demolerla", comentó con cierta gracia doña Teresa. Su reconstrucción fue posible a esos benefactores de antaño que no tenían límites para donar. Y la ampliación, donde funcionan varios talleres para confección, fue el aporte de la Fundación Lúker. Países como España y Japón también han contribuido a la obra.
Lina María Chavarriaga Tobón, directora de formación y programas misionales de la Fundación Cruzada Social, conocía a Teresita desde hace 18 años.
"En ese entonces atendíamos a 800 niños en el restaurante de la Fundación. Alimentar es costoso, pero ella siempre buscaba los recursos para alimentarlos. Conquistaba voluntarias", resalta.
Los tiempos cambiaron, la pandemia afectó las finanzas de la Fundación y los niños atendidos se redujeron a 30. Sin embargo, la convicción es la misma: sostener "una obra de amor que perdura en el tiempo", como dice el eslogan de la organización.
Lina dice que aún percibe el "amor desmedido que Teresita sentía por los demás".
Misa en la Fundación Cruzada Social, en Manizales
El próximo jueves (20 de marzo) se hará una misa en la Fundación Cruzada Social para conmemorar a Teresita Mejía de Giraldo. La cita es en Manizales a las 2:30 p. m. La dirección es calle 31 #20-23.
Sus exequias están citadas este lunes (17 de marzo), a las 3:00 p. m., en la iglesia de Palermo.
Fundación Cruzada Social, hija del Bogotazo
Según recordó Teresita Mejía de Giraldo en un artículo publicado por LA PATRIA en el 2010, Cruzada Social nació a raíz del 9 de abril de 1948 o Bogotazo, cuando asesinaron al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
"La injusticia que se vivió en esa época motivó al padre jesuita Francisco Javier Mejía para crearla, primero en Bogotá y luego en Manizales", contó en ese momento Teresita.
***
Temas Destacados (etiquetas)Fallecimiento
Manizales
Alimentación
Desnutrición infantil
0 comments:
Publicar un comentario