Últimas ediciones de la Revista Civismo

ÚLTIMAS EDICIONES DE LA REVISTA CIVISMO

 

 

Por: José Clareth Bonilla Cadavid*

La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales creada el día 28 de junio de 1912, en 2022 está cumpliendo 110 (ciento diez años) de civilidad. El 27 de mayo de 1936 fue creada la revista CIVISMO por iniciativa de los señores: Antonio Álvarez Restrepo, Alfonso Duque, Emiliano Villegas, José Rivas y Enrique Villa. Con su primera edición del mes de junio de 1936, surge este órgano de información y divulgación del pensamiento y espíritu cívico que por aquellos momentos se vivía en la ciudad. La SMP Manizales que estaba pasando por un momento histórico muy productivo necesitaba promover sus realizaciones, además de destacar las actividades que estaba desarrollando en beneficio de la ciudad y divulgar las actividades culturales que en Manizales se realizaban: teatro, poesía, literatura.

El editorial de ese primer número fue escrito por el gran hombre cívico, Antonio Álvarez Restrepo quien, como presidente de la SMP en el año de 1936, dejó profundas huellas en la sociedad de grata recordación en la ciudad por sus aportes cívicos. Don Antonio Álvarez Restrepo nacido en Sonsón el 4 de enero de 1906, habiendo dedicado su vida a las letras, por su profusa creatividad puede considerarse un ejemplo de vida digna y transparente, no solo por el respeto que infundía, sino por la serenidad de su espíritu. Ocupó muchos cargos, por su dominio intelectual y su vasta cultura, siendo  Ministro de Educación, de Hacienda y Desarrollo.

El primer director de la Revista CIVISMO, don Roberto Londoño Villegas (1893-1957), fue un hombre de una vena poética inconmensurable: dicen que este poeta centenario escribió sus primeros versos a novias desconocidas y que era un creador de vocablos inesperados. Sus lectores hablan de él como un poeta, prosista y humorista, que no tuvo epígonos ni competidores en su difícil especialidad literaria.

 

Hizo parte de un grupo muy especial conformado por Hernán Jaramillo Ocampo, Silvio Villegas, Gilberto Alzate Avendaño y Blanca Isaza de Jaramillo, quienes hicieron de la revista CIVISMO, bajo la dirección de Roberto Londoño Villegas y con un Comité de Redacción integrado por Fernando Londoño Londoño, Fernando Mejía Rivera y Juan Gómez Urrea, un órgano periodístico de destacada importancia en los primeros cincuenta años de la SMP.

El veterano Periodista Orlando Cadavid dijo: “Civismo ya no es una revista parroquial”, y así lo hemos entendido los que en ella estamos en este comienzo de siglo. Personajes como: el historiador Albeiro Valencia Llano, premio Nacional Simón Bolívar de periodismo; el doctor Gonzalo Duque Escobar y sus macroproyectos y visión del futuro de la ciudad, la región y del país; el doctor Omar Franco (q.e.p.d.), con su experiencia y sabiduría, y otros más, han seguido en la hermandad espiritual del civismo. Leer sus escritores y acercarse a su pensamiento es emprender el viaje al asombro, porque los que añoramos la paz, la convivencia, el ejercicio de la civilidad y el espíritu de la poesía, nos asombramos con la misión que ha cumplido CIVISMO en sus 490 ediciones.

Dicha estrategia, se estructuró con una serie de herramientas pedagógicas que facilitaron una visión más acorde con el ejercicio de civismo en el siglo XXI, además de estructurar una política de acción que nos llevara por el camino del ejercicio del “civismo activo y de emprendimiento social” como expresión de un conjunto de significados y significantes que fundamentan su cuerpo semiótico; su Misión, Visión y Sistema General de Valores, que profesan los Socios como comunidad de espíritus y de mentes, carga de sentido nuestro compromiso cívico y social con la Ciudad y con la Institución SMP de Manizales.

Vaya un agradecimiento especial a los creativos: Guillermo Botero, al reportero gráfico Carlos Sarmiento (ecuatoriano), a Ismael Quintero “Decano de los fotógrafos profesionales", al dibujante Chucho Franco, y a todos los artistas de las artes plásticas que han engalanado a CIVISMO en sus 80, años con su presencia histórica, tan elocuente como su arte.

Es bueno anotar que si en la SMP de Manizales no hay una experiencia o historial de Planes de Acción que permitiera elaborar indicadores cuantitativos, este documento hace uso de una metodología cualitativa propia de la problemática y misión Institucional y del Plan de Acción formulado, teniendo en cuenta para el efecto que:

Cuando se estudian fenómenos sociales complejos en los cuales las mediciones y los valores numéricos que se atribuyen a las variables para adaptarlas a la metodología cuantitativa, lo que hacen es diseccionar la realidad de forma tal que surge una imagen irreconocible de esa realidad para los que están inmersos en ella, y por tanto no se produce un conocimiento válido para la comprensión, reflexión y mejora del problema planteado.

Este criterio lo asumimos para elaborar el presente documento, como una herramienta que conduzca hacia el camino y nos permita seguir “Tras las huellas del civismo activo”.

El proyecto pretende desarrollar un modelo pedagógico de construcción de civilidad, mediante un proceso de educación ciudadana y cívica, que posibilite un cambio de actitud más responsable del ejercicio de los deberes y derechos del ciudadano, llenando en esta forma el vacío o carencia de valores cívicos que parecen olvidados en la formación de jóvenes y adultos de Manizales, y por qué no decirlo, de la región y del país.

Se necesita una educación para la ciudadanía, que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a un espíritu de solidaridad y cooperación, tanto más ante este mundo actual, en rápido y profundo cambio.

En esta perspectiva el programa de Escuela de Ciudadanía pretende formar y estructurar pautas de comportamiento para un buen ciudadano consciente del ejercicio de sus derechos y deberes, de un sujeto capaz de ejercer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro; en fin, un ciudadano consciente de sus ejercicios democráticos, que participe de un proceso de desarrollo acorde a las necesidades sociales, económicas, institucionales y ambientales como responsabilidad social para las generaciones futuras.

 

El epilogo para el lustro 2012 a 2022

Como miembro del Comité de Redacción del último lustro de la Revista Civismo, puedo dar testimonio de su crecimiento y del trabajo realizado. Civismo se ha posicionado como una revista que da razón sobre lo que acontece en Manizales y el Departamento y, destaca en su análisis, los momentos más relevantes del acontecer del país.

Su edición electrónica que bien maneja el Socio y miembro del Comité de Redacción Doctor Gonzalo Duque Escobar y los compañeros de redacción dicen: -Civismo ha trascendido los limites nacionales, por las visitas que hacen los lectores que viven fuera de Colombia-.

Los comentarios sobre los temas de ciudad y la región, dan razón de su posicionamiento y su importancia, como un órgano de comunicación de una Institución Centenaria, como lo es la SMP de Manizales con 110 años construyendo civilidad en la ciudad y la Región.

A unos y a otros, les decimos que CIVISMO tiene su sello. Sus trinos son llamados de esperanza para una sociedad mejor, para un país mejor, para un hombre mejor. Son mensajes llenos de reconciliación, de paz, de construcción de civilidad, para así lograr construir una nueva patria y un ciudadano que disfrute estéticamente la ciudad, que participe de sus espacios, en sitios de encuentros y desencuentros en el pleno ejercicio de la tolerancia y cuidado de los mismos, además de recrear el espíritu con los atardeceres y paisajes dentro de un sentido ético y estético de lo que llamamos vida.

 

Cultura organizacional

Se define cultura organizacional como un legado de nuestros compañeros de la Sociedad en todos los tiempos, de nuestros recuerdos, y que se nutre de historias, relatos, ritos y leyendas, cuyos protagonistas principales son los compañeros que han permanecido con nosotros en la Institución; es un sistema colectivo de referentes simbólicos que sale a flote, en las reuniones de los grupos de trabajo, en las asambleas, paseos y actividades sociales y académicas; son nuestras formas de andar por el mundo de la SMP, como colectivo de mentes que somos. Esta cultura ha cambiado en la SMP y nos hemos dado cuenta por sondeos de opinión y percepción del comportamiento de los Socios, en especial los más antiguos, de que nuestra Sociedad tiene un Norte, que  lo estableció la adopción de un nuevo cuerpo semiótico, y en especial su proceso de culturización en el trabajo por proyectos y procesos; cultura que cambió la Imagen Institucional: se puede ver y constatar en el protagonismo que tiene la SMP en espacios académicos, universitarios, gremiales y asociaciones cívicas de la sociedad civil, entre otros.

Conocedores de nuestra realidad, se ha planteado una alianza estratégica civilista, con el fin de hacer uso de todos los mecanismos de participación que nos otorga la Constitución y la Ley; para lograrlo, se ha concertado entre las organizaciones el “Proyecto Concejal 20”.

Dicho proyecto se plantea de forma interinstitucional e intersectorial, para que permita generar un ambiente de confianza y concertación entre las distintas entidades participantes, en lo referente al capital social, capital intelectual y de Políticas públicas, que tiene en este momento la ciudad de Manizales y, si no se tiene, para empezar a construirlo de una forma intencional e intencionada como proyecto social de Política Pública de los ciudadanos.

Por eso, afirmamos que CIVISMO será un texto de consulta obligada, para todos los asombrados por el espíritu y la historia de la ciudad y la región.

*Filósofo, Miembro de la SMP de Manizales.

***

Fuente: SMP Manizales 1912-2022: “Ciento Diez Años de Civilidad”.

Repositorio de la Revista Civismo

compartir en Google Plus

0 comments:

Publicar un comentario